miércoles, 9 de mayo de 2012

La porfiada realidad desmienten las cifras de la reconstrucción del terremoto entregadas por el gobierno

Alcaldes insisten en que "no están las casas que ellos indican"

Por Pilar González

La reconstrucción del país luego de la tragedia del 27 de febrero de 2010 ha sido más que lenta, sobre todo para los damnificados que aún viven en precarias condiciones en las denominadas aldeas, que en realidad son campamentos. Pasarán un tercer invierno en esas condiciones.

La reconstrucción ha sido otro de los grandes temas pendientes del gobierno de Sebastián Piñera. Mientras la depresión y el desánimo cunden entre los habitantes de las zonas afectadas por la catástrofe, los damnificados ven como sus sueños se vieron truncados tras el cataclismo que arrasó con todas las casas y que de las promesas de reconstrucción, en muchas partes, aún no existen ni luces a la distancia.

De hecho, miles de familias ya pasaron un segundo invierno en carpas o en mediaguas, las que con las bajas temperaturas y las lluvias, no fueron capaces de soportar las inclemencias del tiempo. Y además ya se anunció que un significativo número verá impotente como llega un tercer invierno en similares condiciones.

Tensión que se acrecienta tras las cifras entregadas por el gobierno que, según la oposición, no corresponderían a la realidad. De acuerdo con la página del ministerio de Vivienda y su link llamado "Bitácora de la reconstrucción", se señala que hasta marzo de 2012 hay 155.931 obras iniciadas y 86.124 obras terminadas.

En cuanto a los 222.418 subsidios entregados, 96.491 pertenecen a construcción, 17.079 son para adquisición de casas y 108.848 pertenecen a reparación.

Para el diputado de la Séptima Región, Pablo Lorenzini (DC), "la situación cada vez se hace más difícil, porque incluso ahora están pidiendo los terrenos a la gente que tiene campamento tras perder su casa, a menos que se pague el doble".

En diálogo con Cambio21, el legislador agregó que "sin duda estas situaciones surgen porque siquiera sabe negociar el gobierno y a estas alturas son temas prioritarios".

"El tema de la reconstrucción es un problema serio al que no se le ha dado la importancia que debería", insiste.

Sobre las cifras, Lorenzini indicó que "recién en mi zona se está construyendo, un proceso definitivamente lento. Ni siquiera hemos tenido reparación de las casas que fueron afectadas aquel 27 de febrero", agregando que "a lo único que se han dedicado es hacer papeleos, dar explicaciones y hablar mucho".

En otro punto, el parlamentario mencionó que "sabemos que este año son las elecciones municipales y el próximo las parlamentarias y presidencial, por ende ahora empiezan a acelerar el proceso, pero sabemos también que quizás salga todo mal hecho por apurarse".

Por último el diputado indicó que "me hubiese encantado que las elecciones hubiesen sido hace dos años atrás porque otra seria la historia. Se tienen los recursos, el apoyo, pero no se por qué aún no ayudan a la gente que lo perdió todo".

El gobierno miente

Y quienes saben de cerca esta situación son los alcaldes de la zona. Eduardo Aguilera, jefe edilicio de Tomé dijo que la reconstrucción en la comuna es lentísima y espera trabajar en conjunto con las autoridades para llegar a una pronta solución.

"Como señalan hoy día las estadísticas, somos la ciudad y la comuna más atrasada en la reconstrucción y es producto de la mala experiencia que vivimos con la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe", sentenció el edil.

A ello, la autoridad local agregó que "los pobladores de Dichato están esperando las soluciones que pueda entregar el actual intendente, pero las cosas no han ido tan rápido como la gente quisiera, lo que provoca desconcierto y desesperación".

"Esperamos que se termine con la incertidumbre y el nerviosismo que hay, porque ya son dos años y no tenemos respuestas concretas sobre el tema", indicó el alcalde con relación a las soluciones.

En tanto el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo a Cambio21que "estamos aún lejos del 68 por ciento en el caso de Talcahuano (de reconstrucción). Se va avanzando, pero se requiere mayor celeridad, mayor grado de eficacia en esto".

En esa línea agregó que "tenemos pendiente (caleta) Tumbes en el borde costero, los tres campamentos donde aún no tenemos resuelta su habitación, al igual que Santa Julia".

No hay comentarios.: