lunes, 28 de mayo de 2012

Las FARC anuncian la liberación este miércoles del periodista francés

Imagen de televisión de Roméo Langlois. / HO (AFP)

Roméo Langlois, de 35 años, lleva un mes secuestrado por el grupo guerrillero de Colombia

ANDREA PEÑA Bogotá 28 MAY 2012 - 05:10 CET

Justo al cumplirse un mes delsecuestro del periodista francés Roméo Langlois por parte de las Farc, la guerrilla ha anunciado a través de un comunicado publicado en Internet que su liberación para el próximo miércoles 30 de mayo en algún lugar del sur de Colombia.

En un escueto mensaje de tres puntos, firmado por 15 Frente de las FARC-EP. Bloque Sur, los insurgentes han anunciado que se notificará el sitio exacto de la entrega del periodista al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ex senadora Piedad Córdoba (quien siempre participa en los operativos de liberaciones) y a un delegado del Gobierno francés, cuyo nombre aún se desconoce.

En el último punto de comunicado, los guerrilleros dicen estar “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación”. Este domingo el Ministerio de Defensa ha mantenido una reunión con el CIRC para ajustar estos detalles. Se ha decidido suspender, desde las seis de la tarde del martes hasta las seis de la mañana del jueves, las operaciones militares en todo el departamento del Caquetá, donde seguramente será puesto en libertad el reportero francés. A diferencia de otras liberaciones, el operativo no se hará con ayuda de helicópteros, sino por tierra.

El pasado 28 de abril, Colombia recibió con sorpresa la noticia de que las FARC habían secuestrado a Roméo Langlois, colaborador del diarioLe Figaro y del canal France 24. El periodista viajaba con el Ejército para realizar un reportaje cuando se produjo un combate con la guerrilla en la Unión Peneya, Caquetá. Langlois, que por seguridad llevaba puesto un chaleco y casco oscuros (no camuflados), fue tomado como “prisionero de guerra”, según confirmaron las FARC. La indignación en el país fue total porque el 26 de febrero la guerrilla había anunciado que no volvería a secuestrar civiles. Además, capturar a un periodista extranjero fue visto como un desafío al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ha dado muestras de aceptar un posible diálogo con las FARC.

La exsenadora Córdoba, que se encontraba en México, ha anunciado este domingo a la Cadena Caracol de Colombia su regreso inmediato a Bogotá para participar en el operativo de liberación. Sobre el delegado francés, exigido por los insurgentes, ha dicho: “Creo que debe estar haciendo lo mismo que yo, debe estar viniéndose hoy de Francia, debe estar llegando en las horas de la noche, a más tardar mañana y comenzar la tarea”.

El secuestro de Roméo Langlois, un experimentado reportero de 35 años, que llevaba 12 en Colombia, ha generado un profundo debate sobre la cobertura periodística del conflicto que, incluso, ha trascendido a instancias del Congreso colombiano, donde se discutirá un proyecto de ley para regular este tipo de trabajos.

No hay comentarios.: