El ex titular del MOP, Eduardo Bitrán, aseguró que la inversión en el viaducto no se justifica, por la baja demanda de tráfico vehicular en la zona.
La Hora
No están las condiciones para construir el puente sobre el Canal de Chacao. Es el parecer del ex ministro del MOP, Eduardo Bitrán, quien durante el Gobierno de Bachelet ya había anunciado que el proyecto debía postergarse por falta de rentabilidad social.
Bitrán hizo estas declaraciones tras el discurso presidencial del 21 de mayo, donde Sebastián Piñera informó que retomará la tarea de construir la megaobra para unir la isla de Chiloé al continente.
Para ello, se llamará a una licitación internacional, con el fin de evaluar las soluciones técnicas del viaducto. Además, se estableció un monto máximo de inversión de 740 millones de dólares, presupuesto que aseguraría la rentabilidad social de la idea.
Pero, el ex titular del MOP estima que los costos actuales elevarían la cifra a mil millones de dólares. “Entre el año 2006 y hoy día, los principales componentes de costo, que son el acero, el petróleo, la mano de obra, han subido significativamente, el acero, que estaba a menos de 500 dólares la tonelada, hoy día fluctúa alrededor de 800 dólares”.
“Por lo tanto, si se pretende licitar el proyecto que había anteriormente, va a salir con seguridad, sin considerar el costo de financiamiento, una cifra muy superior a la que tuvimos el año 2006”, agregó el ex ministro a La Tercera.
Pese a que Bitrán reconoce que técnicamente es factible hacer el proyecto, considera que la medida anunciada por el Gobierno es “populista”. El ex funcionario de Estado asegura que el bajo tráfico vehicular en la zona no justifica la millonaria inversión.
Esta crítica la comparte el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Louis de Grange. “La demanda es muy baja, pasan 1.500 personas. El proyecto no se justifica y en la misma isla hay otras cosas más relevantes por hacer: electrificación, conectividad general, celulares, Internet, escuelas, hospitales”, dijo el experto en Transportes a La Hora.
Ante las críticas, el Gobierno sostuvo que “es entendible que el ministro que tomó la decisión de detener este puente en su momento manifieste hoy día su extrañeza respecto a una visión distinta en esta materia (...) existen muchos elementos que pueden explicar claramente el porqué se va a alcanzar esta solución”, respondió la cabeza del MOP, Laurence Golborne.
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