Los estudiantes universitarios y secundarios convocaron para hoy, a las 11:30 horas, una marcha autorizada por la Intendencia que tiene como finalidad buscan incidir en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2013.
por CHRISTIAN BUSCAGLIA
El timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, salió al paso a la tesis planteada por el ex Presidente Ricardo Lagos -en entrevista publicada enEl Mostrador- sobre una supuesta colusión bancaria en el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Al respecto, el dirigente señaló que “las declaraciones del ex Presidente Lagos son extemporáneas, y si él quiere referirse en términos negativos al CAE, lo primero que debiera hacer es partir por pedir disculpas por esta política pública que endeudó a muchas familias y trajo tremendas consecuencias negativas”.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, Boric reiteró: “No es de mi interés parecer un agorero que encuentra todo mal, pero es importante denunciar la incoherencia en que cae nuestra clase política”.
“El ministro de entonces, Sergio Bitar, y el presidente Lagos, nos tildaron de egoístas. Siete años después, con un oportunismo insólito, que Lagos venga a acusar colusión de bancos, es sorprendente. A uno lo deja sin palabras”, acotó el timonel de la FECh.
En una columna de opinión publicada en El Mercurio, Boric deja en claro el interés que tienen los estudiantes en el debate presupuestario.
“Tanto en la distribución como en los montos del presupuesto dirigido a educación está en juego la posibilidad de enrielar el sistema educativo a la satisfacción de las necesidades y expectativas que la sociedad chilena tiene de ella. No depende sólo de si los recursos recaudados con el ajuste tributario recién aprobado van a parar o no a educación, ni de si el monto es mayor o no al de presupuestos anteriores. Depende, sobre todo, de que se invierta la lógica que ha primado en la discusión del financiamiento en materia educacional”, dijo el líder estudiantil.
“La educación pública es el espacio para construir integración social, para producir conocimiento y profesionales al servicio del bien común, para forjar ciudadanía. Es eso lo que una política presupuestaria responsable y a la altura de lo que la sociedad plantea debe fortalecer y expandir, tanto en el nivel básico y secundario, como también superior (universitario y técnico)”, agregó.
“A muchos, tanto en La Moneda como en la oposición, les gustaría que los estudiantes nos hiciéramos a un costado del debate presupuestario. Dirán que ya jugamos nuestro papel ‘poniendo el tema en debate’, y que ahora les toca a ellos hacerse cargo’. No les daremos el gusto. A pesar de los remezones que significaron las movilizaciones sociales de los últimos años, la excluyente ‘política de los consensos’ ha terminado celebrando acuerdos que apuntan a la inversa de lo que la sociedad reclama. La reedición de ese actuar sólo ahondará el desprestigio de la política. Y a nadie debiera sorprender que dicho desprestigio se estampe en las elecciones que se avecinan”, indicó Boric.
“Los estudiantes de Chile no queremos seguir siendo meros espectadores de acuerdos que nos son ajenos, queremos, por el contrario, ser protagonistas de las soluciones que desde 2006 venimos exigiendo”, concluyó.
En entrevista con Radio Universidad de Chile, Boric reiteró: “No es de mi interés parecer un agorero que encuentra todo mal, pero es importante denunciar la incoherencia en que cae nuestra clase política”.
“El ministro de entonces, Sergio Bitar, y el presidente Lagos, nos tildaron de egoístas. Siete años después, con un oportunismo insólito, que Lagos venga a acusar colusión de bancos, es sorprendente. A uno lo deja sin palabras”, acotó el timonel de la FECh.
En una columna de opinión publicada en El Mercurio, Boric deja en claro el interés que tienen los estudiantes en el debate presupuestario.
“Tanto en la distribución como en los montos del presupuesto dirigido a educación está en juego la posibilidad de enrielar el sistema educativo a la satisfacción de las necesidades y expectativas que la sociedad chilena tiene de ella. No depende sólo de si los recursos recaudados con el ajuste tributario recién aprobado van a parar o no a educación, ni de si el monto es mayor o no al de presupuestos anteriores. Depende, sobre todo, de que se invierta la lógica que ha primado en la discusión del financiamiento en materia educacional”, dijo el líder estudiantil.
“La educación pública es el espacio para construir integración social, para producir conocimiento y profesionales al servicio del bien común, para forjar ciudadanía. Es eso lo que una política presupuestaria responsable y a la altura de lo que la sociedad plantea debe fortalecer y expandir, tanto en el nivel básico y secundario, como también superior (universitario y técnico)”, agregó.
“A muchos, tanto en La Moneda como en la oposición, les gustaría que los estudiantes nos hiciéramos a un costado del debate presupuestario. Dirán que ya jugamos nuestro papel ‘poniendo el tema en debate’, y que ahora les toca a ellos hacerse cargo’. No les daremos el gusto. A pesar de los remezones que significaron las movilizaciones sociales de los últimos años, la excluyente ‘política de los consensos’ ha terminado celebrando acuerdos que apuntan a la inversa de lo que la sociedad reclama. La reedición de ese actuar sólo ahondará el desprestigio de la política. Y a nadie debiera sorprender que dicho desprestigio se estampe en las elecciones que se avecinan”, indicó Boric.
“Los estudiantes de Chile no queremos seguir siendo meros espectadores de acuerdos que nos son ajenos, queremos, por el contrario, ser protagonistas de las soluciones que desde 2006 venimos exigiendo”, concluyó.
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