jueves, 27 de septiembre de 2012

Capturan en México a quien podría ser uno de los líderes de Los Zetas

La policía antidisturbios, Frente a la Asamblea Nacional en Ciudad de México el 1 de septiembre. La secretaría de la Marina Armada de México informó el miércoles de la captura en el estado de San Luis Potosí (norte) de un individuo que podría ser uno de los principales líderes más buscados del poderoso cartel Los Zetas
Por Yuri Cortez | AFP

La secretaría de la Marina Armada de México informó el miércoles de la captura en el estado de San Luis Potosí (norte) de un individuo que podría ser uno de los principales líderes más buscados del poderoso cartel Los Zetas.

"Fue asegurado en el estado de San Luis Potosí a quien se presume y dice ser Iván Velázquez Caballero, alias 'Z-50' (...) uno de los principales líderes del Cártel de los Zetas", indicó la dependencia en un escueto comunicado.

La Marina Armada añadió que este jueves dará a conocer más información.

Velázquez Caballero forma parte de una lista de los narcotraficantes más buscados de México elaborada por la fiscalía general, por quienes ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) a quien proporcione información para capturarlos.

En junio, el hermano de uno de los capos del cártel mexicano de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, fue detenido en Estados Unidos junto a otras siete personas en una gran redada para desmantelar una red de lavado que operaba mediante caballos de carreras.

José Treviño Morales y su esposa, Zulema, fueron detenidos en Oklahoma (centro de Estados Unidos) y el resto de presuntos delincuentes en varias propiedades en Nuevo México, Texas.

Los Zetas, exbrazo armado del cártel del Golfo, se independizaron en 2010 de ese grupo y se han extendido por 17 de los 32 estados mexicanos, según algunos expertos. Hoy es uno de los siete grandes cárteles de México que se han enfrascado en una guerra sin cuartel que, aunada a los operativos policiales, ha dejado un saldo de alrededor de 60.000 muertos desde diciembre de 2006.

No hay comentarios.: