Raúl Castro, elegido nuevo presidente de Cuba en 2008 en una sesión de la Asamblea Nacional
Ya han sido elegidos 29.000 candidatos a concejales en asambleas de barrio por el procedimiento de mano alzada
F. DE ANDRÉS
Día 23/09/2012 - 03.30h
Unos 29.000 candidatos a concejales han sido seleccionados en Cuba para las elecciones municipales del 21 de octubre, a una semana de que termine ese proceso de nominación, según informó ayer el diario oficial Granma.
El periódico recuerda que para ser elegido candidato se requiere tener 16 años de edad como mínimo, y en cada circunscripción deben presentarse no menos de dos candidatos y hasta ocho como máximo. No se menciona la obligación de que pertenezcan al Partido Comunista de Cuba (PCC), pero éste es el único legal en la isla.
El procedimiento de elección de los candidatos a concejal no dista mucho del que se practicaba en la Unión Soviética de Stalin, tal como popularizó mordazmente Hergé en su primer álbum de Tintin (“Tintin en el país de los soviets”), aparecido en 1930. En Cuba, los candidatos a representantes municipales son elegidos en asambleas de vecinos a mano alzada, en presencia de miembros del partido único.
Granma informó de que hasta el jueves se habían realizado 43.524 asambleas, el 85 por ciento de las previstas en las 14.537 circunscripciones electorales que tiene el país.
De acuerdo con el periódico, este fin de semana serán publicadas las listas de electores en toda la isla, donde unos 8,5 millones de ciudadanos están capacitados para votar a los candidatos previamente seleccionados, de un total de 11,2 millones de habitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario