CAMBIO DE HORA
EL PAÍS Madrid 26 OCT 2012 - 10:33 CET
Este fin de semana los relojes se retrasarán una hora el domingo, de modo que a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la directiva europea que que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano empezó a generalizarse de forma desigual en 1974, al producirse la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, como recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían a los hogares (unos seis euros por familia), mientras que los 210 restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
No obstante, el Ministerio de Industria advierte de que, para alcanzar este potencial de ahorro, los hogares deben contribuir con un uso responsable de la energía, prescindiendo de la iluminación artificial cuando no es necesaria, uutilizando tecnologías eficientes y controlando el consumo de calefacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario