miércoles, 26 de diciembre de 2012

Guindos niega una nueva subida del IVA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 20 de diciembre en una sesión parlamentaria. / JAVIER SORIANO (AFP)

El ministro rechaza un rescate "a la portuguesa", pero no descarta que en el futuro pueda recurrir a la ayuda del BCE

AGENCIAS Madrid 26 DIC 2012 - 10:24 CET

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno, a día de hoy, ha decidido no pedir la asistencia financiera a Bruselas, aunque no descarta que en el futuro pueda recurrir a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE). El titular del departamento, sin embargo, rechaza la posibilidad de "un rescate a la portuguesa" y niega que se vaya a volver a incrementar el IVA hasta el 24%, tal y como apuntan algunas fuentes.

"El interés del Gobierno es el de la economía española", ha señalado el ministro en una entrevista a ABC Punto Radio, aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro "de acuerdo con lo que sea más adecuado" para el país.

MÁS INFORMACIÓN
AUDIO La entrevista a Guindos en ABC Punto Radio

Guindos ha subrayado que, de producirse esta solicitud de asistencia, "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino que se trataría de una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España, como ya ocurrió entre agosto y diciembre del año pasado, cuando el organismo compró deuda española.

El ministro ha defendido que "España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro", destacando la mejoría registrada en los mercados a raíz de los recientes acuerdos sobre Grecia, sobre la intervención del BCE y sobre el establecimiento de un supervisor único europeo de la banca en 2014.

España "está en el camino de la corrección" de los problemas económicos, según Guindos. El ministro ha vuelto a afirmar que se ven "señales" alentadoras que dejan percibir "que el futuro va a ser mejor que el presente".

Pese a admitir que el Gobierno ha tenido que adoptar "medidas duras", ha subrayado que las subidas de impuestos han sido necesarias para el mantenimiento del Estado del bienestar. El ministro, sin embargo, ha anunciado que un nuevo incremento del IVA "no está en absoluto en la mesa", pese a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y ha desmentido una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año porque "la situación no lo permite".

No hay comentarios.: