jueves, 21 de febrero de 2013

¿Qué es la estenosis del canal lumbar que sufre el Rey?

ABC
La cirugía consiste en colocar una pieza de titanio (A), un espaciador intraespinoso, para no comprimir los nervios


El estrechamiento del canal espinal es uno de los problemas de espalda más común en personas mayores de 65 años. Una cirugía de 30 minutos lo resuelve

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
Día 21/02/2013 - 14.44h

Los problemas de columna cervical y lumbar están entre las afecciones más comunes que sufren las personas de más de 65 años, pero la más frecuente de todas es la que padece Su Majestad el Rey, la estenosis del canal lumbar. La estenosis es un estrechamiento del canal lumbar, donde se encuentra la parte final de la médula espinal y las raíces nerviosas sacras, una zona llamada de «cola de caballo».

Al reducirse el diámetro se comprimen los nervios y produce dolor en la zona lumbar que se irradia hacia las piernas, así como hormigueo y falta de sensibilidad. Los síntomas son muy invalidantes y hay personas que acaban en sillas de ruedas si no se tratan.

Hasta hace poco, eran pocos los pacientes que optaban por la cirugía para resolver este problema. Bien porque las soluciones eran muy agresivas o por el propio desconocimiento de algunos médicos de la enfermedad que la trataban como una ciática. Ahora no hay límites de edad para pasar por el quirófano para resolver este problema. Incluso pacientes que han cumplido los 80 años recurren al bisturí con éxito.

Microcirugía y anestesia epidural

La intervención se realiza con microcirugía y sin grandes incisiones. En algunos casos se puede eliminar el problema con cirugía percutánea. Esto es, accediendo a través de pequeños orificios que no dejan apenas cicatriz y permiten una recuperación más rápida. Probablemente, se opte por esta modalidad para intervenir al Rey. Eso significa que la intervención se haría con sedación o anestesia epidural y su paso por el quirófano no llegaría a los 30 minutos. Si todo va bien podría ser dado de alta a las 24 o 48 horas.

El especialista que realiza este tipo de intervenciones es el neurocirujano. Su objetivo es eliminar el estrechamiento, dejar espacio para no comprimir los nervios y mantener el diámetro necesario para aliviar la sobrecarga sobre el disco lumbar. Lo que se hace es colocar una pieza de titanio (espaciador interespinoso) entre vértebra y vértebra para mantener la descompresión realizada y que no se vuelva a cerrar el canal.

No hay comentarios.: