jueves, 21 de febrero de 2013

Rajoy: «Hay algunas buenas noticias y sí, hay vida después de la crisis»

IGNACIO GIL
Rajoy agradece los aplausos de los diputados populares


DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El presidente del Gobierno exige a Amaiur que pida perdón a las víctimas y la disolución de ETA

MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID
Día 21/02/2013 - 15.36h

En la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que hay algo que va mejor que hace un año, y es la confianza en España. «Hay algunas buenas noticias, y sí, hay vida después de la crisis», ha advertido Rajoy, quien se ha referido también a la reducción del déficit público y a los buenos datos del sector exterior.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista respecto al futuro de España, siempre que se siga actuando con coraje y determinación y se mantenga el rumbo fijado en las reformas. «Las medidas que se han tomado son las adecuadas», ha subrayado, y ha añadido que el reto es que en los próximos meses lo que ya se nota en la macroeconomía sea percibido también por el conjunto de los españoles.

A Rajoy le ha tocado debatir hoy con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y con el Grupo Mixto al completo, con sus siete portavoces. El presidente del Gobierno se ha referido al problema de la corrupción,para subrayar que la «generalización es injusta», y ayuda, junto a la desmesura, al desapego creciente de los ciudadanos hacia sus políticos.

Rajoy tampoco ha querido citar esta vez a nadie, ni a Luis Bárcenas ni a Jesús Sepúlveda, pero sí que ha dicho que las personas a las que se habían referido los portavoces «hace años que no asumen ninguna responsabilidad» en su partido.

Respecto a una posible reforma de la Constitución, que la oposición ha planteado, Rajoy ha afirmado que es fundamental que todos actuén con responsabilidad, lealtad y altura de miras. Y al portavoz del PNV le ha dicho: «Ustedes y nosotros tenemos el derecho y la obligación de defender nuestro texto constitucional». Rajoy ha insistido en que está dispuesto a hablar, pero dentro de la Constitución y sin saltarse la ley.

El minuto más tenso de esta jornada de debate se ha producido cuando Rajoy ha replicado al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, quien había equiparado a las víctimas de ETA con los terroristas y había denunciado un déficit democrático en España. Rajoy le ha replicado que no tiene ninguna autoridad para dar lecciones de democracia, precisamente él y su grupo, que sigue sin perdir la disolución de ETA y sin condenar los atentados terroristas. Por eso, le ha exigido que pida perdón por el daño causado a las víctimas, condena el terrorismo y pida también la disolución definitiva de la banda.

No hay comentarios.: