El juez Ruz ordena a la Agencia Tributaria y la Policía rastrear 15 depósitos del extesorero del PP
ESPECIAL Toda la información del 'caso Bárcenas'
FERNANDO J. PÉREZ Madrid 2 ABR 2013 - 14:55 CET
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó 2,43 millones de euros en 15 movimientos en una cuenta bancaria del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) entre junio de 2001 y junio de 2005. Así consta en la última documentación que las autoridades helvéticas han remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel sobre corrupción en los aledaños del PP. Bárcenas justificó ante la entidad bancaria la mayoría de estos depósitos como procedentes de negocios inmobiliarios o por la venta de cuadros. Sin embargo, Ruz, en un auto emitido este martes, considera que es “preciso indagar el verdadero origen de los fondos” ante la “ausencia de justificación documental” que acredite la versión de Bárcenas sobre ellos.
Para ello, el magistrado ha trasladado los 11 tomos de que consta la información suministrada por las autoridades suizas a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que colaboran con Ruz en la investigación del caso Gürtel.Ambos organismos deberán analizar la documentación y presentar un informe a Ruz. El magistrado recuerda en su auto de esta mañana que Suiza aún tiene “pendiente de remitir” la documentación solicitada sobre las cuentas de Bárcenas en la entidad Lombard Odier. En su declaración del pasado 25 de febrero ante el magistrado, el extesorero del PP admitió haber dispuesto de hasta 38 millones de euros en entidades bancarias suizas. Este montante, según él, fue fruto de negocios inmobiliarios, venta de obras de arte, y, sobre todo, exitosas inversiones bursátiles.
Además de la información sobre las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank —entidad que ahora se denomina LGT Bank—, Suiza también ha enviado a Ruz documentación sobre otras cuentas del exempleado del PP y de su testaferro Iván Yáñez en las mercantiles Tesedul y Granda Global. Asimismo, las autoridades helvéticas han remitido información bancaria sobre sociedades en las que figuran los imputados Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, el empresario Amando Mayo y Pablo Crespo, el socio de Francisco Correa en la trama.
MÁS INFORMACIÓN
El juez busca en Suiza la conexión de la fortuna de Bárcenas con Gürtel
Bermúdez entrega a Ruz su investigación
Querella contra los jueces que vetaron la declaración
El objetivo de la información solicitada por Ruz a Suiza es cotejar los movimientos de dinero de Bárcenas anteriores a 2005 con las supuestas entregas que aparecen en archivos de la caja B de las destinadas a una persona que, según el sumario, se corresponde con las iniciales “L. Barc,”, “LB” y “L.Barcenas”. Y que la policía identifica “sin ningún género de dudas” con el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas Gutiérrez.
La intención es conocer qué pasó con anterioridad a 2005 en esta cuenta, puesto que la mayoría de los pagos de la red de Correa dirigidos supuestamente a Bárcenas (tasados en 1,3 millones) se producen entre los años 2002 y 2004. Es el periodo al que se refería el jefe de la red Gürtel cuando le comentó al exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas (que le grababa sin él saberlo), que había llevado “mil millones de pesetas a Bárcenas”, tanto a su “casa” como “a Génova”, sede del PP, de adjudicaciones de obras de Cascos, en referencia a la época del Gobierno de José María Aznar, cuando el ministro de Fomento era Francisco Álvarez Cascos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario