martes, 21 de mayo de 2013

Irán aprueba investigar con Argentina el atentado contra la mutual judía de 1994

El Gobierno de Ahmadineyad aprueba que se forme una comisión para investigar el atentado ocurrido en 1994

AFP Buenos Aires 21 MAY 2013 - 01:38 CET

Irán aprobó el memorando de entendimiento con Argentina para formar una comisión que investigue al atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, cuyo saldo fue de 85 muertos y 300 heridos, anunció un diplomático iraní en Buenos Aires.

MÁS INFORMACIÓN
BLOG | DEJÉMONOS DE HISTORIAS: 'De gauchos y persas'
15 años y ni rastro de culpables

"El memorando fue aprobado ayer [domingo] en Irán", dijo el encargado de Negocios en Argentina, Alí Pakdaman, en declaraciones a la cadena de radio Del Plata.

El Congreso argentino aprobó el 28 de febrero pasado el acuerdo entre ambos países, propiciado por la presidenta Cristina Kirchner para interrogar a exgobernantes iraníes a quienes la Justicia argentina acusa por el ataque.

El entendimiento fue rechazado por la oposición y dirigentes de la numerosa comunidad judía del país, la mayor de América Latina con unos 300.000 miembros.

Buenos Aires y Teherán habían firmado el 27 de enero pasado un memorando, ad referéndum de los parlamentos o cuerpos colegiados de cada nación, para crear una Comisión de la Verdad, integrada por cinco miembros, ninguno de ellos iraní o argentino.

El acuerdo establece la posibilidad de que los cinco juristas y el juez argentino de la causa puedan tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmed Vahidi, y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).

Pakdaman dijo que su país convalidó el acuerdo, sin pasar por el Parlamento u otro organismo que no sea el gobierno, porque "el punto 6 del memorando dice que la ratificación requiere que sea remitido a órganos relevantes".

"No hace falta la aprobación del parlamento (iraní). La señora presidente (Kirchner) lo envió al Congreso porque consideró tener un consenso y que no sea el Ejecutivo el que lleve todo el peso del acuerdo", agregó el diplomático.

En cambio, "para nosotros, en Irán, el memorando está en vigor y lo aprobado (por el gobierno iraní) es acorde con el punto 6 del texto", indicó Pakdaman, a cargo de la embajada.

Teherán y Buenos Aires redujeron su representación a encargado de Negocios, a raíz de la acusación argentina contra exgobernantes y funcionarios iraníes, que incluyó pedidos de captura internacional por Interpol, aún vigentes.

"Las personas (involucradas) son sospechosas, es decir que no son culpables. Hay un principio de inocencia en temas judiciales", aclaró el diplomático.

Irán ha negado que sus exfuncionarios hayan estado involucrados en el atentado explosivo que demolió el edificio de ocho plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Dos años antes, en 1992, un ataque perpetrado contra la Embajada de Israel en la capital argentina había dejado 29 muertos y 200 heridos.

No hay comentarios.: