viernes, 17 de mayo de 2013

Rusia envía sofisticado armamento a Siria

Varias mujeres participan en un velatorio por la muerte de Mohamed al Saado, al que dispararon unos desconocidos, según los opositores en la provincia siria de Raqqa. /STRINGER (REUTERS)

EL CONFLICTO SIRIO

Moscú ha suministrado misiles de crucero antibuque a Siria, lo que aumenta su capacidad para hacer frente a una posible intervención internacional, desveló una fuente oficial estadounidense al diario 'The New York Times'


EL PAÍS / AGENCIAS Madrid / Moscú 17 MAY 2013 - 12:03 CET

Rusia ha enviado misiles de crucero antibuque a Siria, lo que supone una nueva muestra del robusto respaldo que el régimen de Vladimir Putin presta a Damasco, inmerso en un conflicto civil que amenaza con desestabilizar toda la región, según desveló una fuente oficial estadounidense al diario The New York Times.

Los misiles rusos cuentan con un radar muy potente, lo que permitiría al régimen e Bashar el Asad herramientas para hacer frente a posibles intervenciones internacionales como un embargo naval, una zona de exclusión aérea o bombardeos selectivos.

El diario estadounidense The Wall Street Journal detalla también que Moscú ha enviado en torno a una docena de buques de guerra que patrullarán las aguas próximas a su base naval en Tartus, al oeste de Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reiterado que Washington aspira a alterar los “cálculos” de El Asad para aferrarse al poder y forzarle a optar por una solución política. Kerry indicó además, que durante su reciente visita a Moscú, el suministro de armas a Siria fue precisamente uno de los temas tratados. ”Creo que nuestra postura es clara y cristalina. Que preferiríamos que Rusia no proporcionara asistencia [a Siria]”, dijo.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúnen hoy en Sochi, balneario a orillas del mar Negro, con una agenda centrada en el conflicto sirio. La visita de Ban, la sexta como líder de la ONU, se produce en medio de los preparativos de una conferencia internacional sobre Siria, propuesta conjuntamente por Moscú y Washington, en la que se espera contar con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto.

Ban Ki Moon ha defendido que la conferencia internacional sobre Siria debería celebrarse lo antes posible, sin que por ahora se haya fijado aún una fecha. "No deberíamos desinflarnos", ha señalado el secretario general tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Hay grandes expectativas de que esta reunión se celebre lo antes posible", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia rusa se ha mostrado de acuerdo. "Cuanto antes mejor", ha afirmado en la rueda de prensa conjunta con Ban, antes de celebrarse la reunión con el presidente Putin. Asimismo, ha reiterado la postura de Rusia de que debería invitarse a Irán a la conferencia, lo que podría complicar su organización por el potencial rechazo de Occidente.

No hay comentarios.: