sábado, 14 de septiembre de 2013

Mas buscará una respuesta “unitaria” ante el rechazo de Rajoy a la consulta

PULSO SOBERANISTA

CiU lanza una campaña para lograr que los catalanes originarios del resto de España apoyen el plan soberanista

El Gobierno cierra todas las salidas a la crisis catalana
Mas espera la carta del presidente para continuar su plan soberanista


MIQUEL NOGUER Barcelona 14 SEP 2013 - 14:05 CET


Artur Mas ha avanzado este sábado que buscará una respuesta unitaria en el Parlamento catalán si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega cualquier fórmula para consultar a los catalanes en la carta que en las próximas horas éste remitirá al presidente de la Generalitat. Mas ha afirmado que CiU se movilizará para buscar una respuesta "lo más conjunta, unitaria y consensuada posible".

El presidente catalán está pendiente desde ayer de recibir la misiva que el jefe del Ejecutivo enviará a lo largo de este fin de semana y que incluirá la respuesta del Gobierno a la petición formal de la Generalitat para negociar la celebracion de un referéndum o consulta de autodeterminación en Cataluña. Durante una visita a la localidad de Arenys de Munt (Barcelona) Mas ha asegurado que todavía no ha recibido la misiva, pero ya ha puesto las bases de la respuesta.

Mas ha recordado que en apenas diez días está prevista la celebración del debate de política general del Parlamento catalán, uno de los que mayor trascendencia tienen durante el año. En ese marco, el Gobierno de CiU buscará una mayoría lo más amplia posible para continuar exigiendo la celebración de una consulta legal y acordada. Mas tiene escasas esperanzas en la carta de Rajoy después de que ayer, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría adelantara que no hay lugar para la consulta y solo dejó la vía abierta a una mejora de la financiación autonómica. "Parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso [la consulta] que es un clamor no de un Gobierno ni de unos ayuntamiento, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro".

Por otra parte, Convergència Democràtica ha puesto en marcha su nueva campaña tras la Diada. El partido de Artur Mas ha comenzado a difundir a través de las redes sociales y otros medios una campaña dirigida a convencer de las bondades del soberanismo a aquellos catalanes originarios del resto de España que tradicionalmente se han sentido alejados del nacionalismo catalán. "Orgulloso de sus orígenes, orgulloso de Cataluña", reza el lema de la campaña, que presenta a varios militantes del partido originrios de Galicia, Andalucía o Aragón.

Los dirigentes de Convergència LLuís Corominas y Josep Rull han presentado este sábado la campaña. Rull ha asegurado que el objetivo es "subrayar la idea que siempre ha defendido el catalanismo político en el sentido de que Cataluña es un solo pueblo". De ahí que la campaña incide en que "no importan los orígenes" de los ciudadanos y que quien tenga un proyecto de vida en esta comunidad "hay razones que debería tener en cuenta para decidir sobre el futuro de Cataluña". El material de difusión se ha elaborado en catalán y en castellano, algo poco habitual en CiU.

Además la campaña "da argumentos", insiste Rull. A través de la web, la campaña aporta los datos que habitualmente utiliza el nacionalismo catalán para defender el proceso soberanista, como la aportación de los catalanes a la seguridad social o balanzas fiscales.

Rull también se ha referido a los apoyos que el primer ministro Letón y el de Lituania han expresado hacia la posibilidad de que Cataluña pueda ejercer el derecho a la autodeterminación si cumple con las leyes internacionales. Rull ha remarcado que el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea. "Es un ejercicio de sensatez y sentido común, se comienzan a mover las cosas en Europa", ha asegurado lel dirigente nacionalista. Rull también ha criticado la decisión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de citar al embajador Letón para mostrarle su disgusto por este apoyo: "El ministro tendrá mucho trabajo si queire llamar a consultas a todos los embajadores, porque si hacemos las cosas bien este planteamiento comenzará a extenderse".

No hay comentarios.: