El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle
El Gobierno alemán eleva el tono ante las sospechas de intromisión en las comunicaciones por móvil de la canciller
EFE / BERLÍN - Día 24/10/2013 - 11.31h
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha convocado hoy al embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones ante el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel, según informó hoy el semanario Der Spiegel.
Westerwelle recibirá esta tarde personalmente al embajador, después de que ayer Merkel hablara por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, para exigirle que aclarara las sospechas de espionaje.
La Casa Blanca negó ayer por la tarde que Estados Unidos esté escuchando o haya escuchado las conversaciones de la canciller, desmentido que, según los medios alemanes, no despeja si hubo espionaje en el pasado.
Sin embargo, el desmentido norteamericano no ha apagado los recelos en Alemania. «Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave», subrayó hoy en declaraciones a la televisión pública alemana el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére. «Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable», recalcó el ministro.
Según apuntó, desde hace años él da por hecho que escuchan sus conversaciones en el móvil, pero nunca había pensado que lo harían los estadounidenses. La Comisión parlamentaria de secretos oficiales, encargada de controlar el trabajo de los servicios de inteligencia, celebrará esta tarde una sesión extraordinaria.
«Quien espía a la canciller, espía también a los ciudadanos», manifestó el presidente de esta Comisión, el socialdemócrata Thomas Oppermann, quien consideró que las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se encuentra al margen de todos los controles democráticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario