jueves, 24 de octubre de 2013

Nueva batalla en los tribunales para un Silvio Berlusconi acorralado

AFP
Berlusconi fotografiado durante una rueda de prensa en el Senado en 2012

ITALIA

Le pagó tres millones de euros a un senador para hacer caer al Gobierno de Prodi en 2006

ÁNGEL G. FUENTES / CORRESPONSAL EN ROMA - Día 24/10/2013 - 11.47h


Silvio Berlusconi deberá afrontar un nuevo juicio con otra grave acusación de un delito de corrupción en una supuesta compraventa de un senador para hacer caer al gobierno de Romano Prodi. La jueza Amelia Primavera decidió ayer, en la audiencia preliminar, que el exprimer ministro sea procesado en el tribunal de Nápoles, fijando la primera vista del nuevo juicio contra «Il Cavaliere» para el 11 de febrero 2014. Este proceso viene a complicar aún más el ya delicado escenario judicial de Berlusconi.

La jueza acogió así la petición que le habían hecho los fiscales de Nápoles, tras la acusación del exsenador napolitano Sergio De Gregorio, quien reconoció haber recibido, entre el 2006 y el 2008, tres millones de euros para que abandonara su partido, Italia de los Valores, que formaba parte del centro-izquierda, y pasara al centro-derecha con el fin de debilitar y hacer caer al gobierno de centro-izquierda presidido por Romano Prodi.

«Pacto perverso»

El exsenador De Gregorio precisó a los fiscales Alessandro Milita y John Woodcock, que aceptó un «pacto perverso» con «Il Cavaliere» y gracias a su voto, y el de otros senadores que también abandonaron la mayoría en el Gobierno, el ejecutivo de Romano Prodi cayó durante una votación en el Senado en 2008. Los fiscales describen así la operación que montó Silvio Berlusconi: «Hubo una amplia estrategia política de erosionar la reducida mayoría numérica que sostenía el gobierno de Prodi, una estrategia denominada ‘Operación libertad’ destinada a sabotear y hacer caer al ejecutivo».

De los tres millones dos fueron en dinero «negro» y otro fue transferido a una cuenta de la asociación cultural «Italianos en el mundo», fundada por el exsenador, que reconoció hacer sido «comprado». De Gregorio admitió su culpabilidad para concordar así con la fiscalía un año y ocho meses de prisión, con suspensión de la pena. El abogado de Berlusconi en Nápoles, Michele Cerabona, rechazó que se haya producido un delito de compraventa de senadores.

No hay comentarios.: