CRISIS ECONÓMICA
Estima que la economía creció un 0,1% entre julio y septiembre, tras nueve trimestres en retroceso
Los mercados atisban la recuperación
ALEJANDRO BOLAÑOS Madrid 23 OCT 2013 - 13:17 CET
El Banco de España ha dado por finalizada este miércoles la recesión más prolongada de la democracia. "Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,1%, en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos", explica el supervisor del sector financiero en su último boletín económico.
El fin de la recesión ha sido uno de los elementos que han llevado a los mercados financieros a confiar en una pronta recuperación de la economía española, que solo se certificará cuando se comience a crear empleo neto (en la comparación con el año anterior), algo que el Gobierno pronostica para mediados de 2014. La apuesta de los inversores por títulos españoles llevó al Ibex a superar los 10.000 puntos la semana pasada, con la mayor revalorización entre las plazas occidentales, aunque este miércoles la sesión ha comenzado con descensos cercanos al 2%, un descenso que los analistas achacan a ventas para materializar beneficios.
La entidad que dirige Luis María Linde precisa que "la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior (del 0,3 % en tasa intertrimestral)", por lo que, de nuevo, es la demanda exterior la que tira del crecimiento al elevar su aportación al PIB, "con una contribución de 0,4 puntos porcentuales". La estimación tendrá que ser corroborada ahora por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica un avance del resultado oficial la próxima semana.
La economía española ha enlazado dos recesiones desde mediados de 2008, de modo que en los últimos cinco años y medio, periodo en el que apenas ha registrado crecimiento (siempre inferior al 0,3% trimestral) en cuatro trimestres, entre 2010 y 2011. Durante la crisis, el valor de los bienes y servicios producidos en España ha caído un 7,5%, aunque mucho mayor ha sido la destrucción de empleo: desde mediados de 2007 se han perdido 3,7 millones de puestos de trabajo, el 18% de los que había entonces. Las previsiones de organismos internacionales, como el FMI o la Comisión Europea, y del propio Gobierno dan por hecho que, en términos de PIB, la economía española está en medio de una década perdida.
"Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza", indican los expertos del Banco de España, que estiman que el PIB aún retrocede un 1,2% en la comparación anual, con el mismo trimestre de 2012.
El servicio de estudios del Banco de España apunta a una leve recuperación del consumo privado, con un avance trimestral del 0,1%, el primero en casi dos años, y a una ralentización en la destrucción de empleo, que solo descontaría un 0,1% en la comparación con el segundo trimestre y un 3,1% en términos anuales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado que la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publica este jueves, reflejará un aumento de la ocupación por segundo trimestre consecutivo. La divergencia puede deberse a que, en términos de contabilidad nacional, el empleo se estima a jornada completa, lo que suaviza el peso de los contratos a tiempo parcial, que no se corrige en la EPA. Este tipo de contratos está entre los que más crece, tras las reformas legales del Gobierno para facilitar su uso a los empresarios.
El Banco de España anticipa además un mejor comportamiento del sector exterior, aún con datos muy similares a los registrados entre abril y junio. Descontado el efecto estacional del verano, las exportaciones de bienes y servicios (que incluyen el turismo) habrían aumentado un 0,4% respecto al segundo trimestre, mientras las importaciones retrocedieron un 0,7%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario