DOCTRINA PAROT
El presidente cita a la AVT a las 18.30, y a la Fundación de Víctimas, a las 19.15
El ministro del Interior: "En lo sustancial no cambia nada, ETA está derrotada y no va a volver"
El 'lehendakari' pide "altura de miras" a la izquierda 'abertzale' y no hacer ostentación
ESPECIAL El final de la 'doctrina Parot'
EL PAÍS Madrid 23 OCT 2013 - 13:55 CET
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro este miércoles con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), las dos organizaciones mayoritarias de afectados por el terrorismo, un día después de la liberación de la etarra Inés del Río por orden de la Audiencia Nacional. El titular de Interior y el jefe del Ejecutivo se reunirán primero con la AVT, a las 18.30, y a las 19.15 con la fundación de María del Mar Blanco.
Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu ha reclamado a la izquierdaabertzale “altura de miras” tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgoque tumba la doctrina Parot.
MÁS INFORMACIÓN
La etarra Inés del Río ya está en la calle por orden de la Audiencia Nacional
La justicia británica deja al etarra Troitiño en libertad condicional
El Gobierno deja a los tribunales las excarcelaciones
Los abogados pedirán la libertad de 55 etarras
Estrasburgo anula la ‘doctrina Parot’
Presos afectados por la doctrina
"El Gobierno ha estado, está y estará con las víctimas" ha destacado Fernández en Los Desayunos de TVE, al señalar que Rajoy se reunirá con las víctimas para hablar del fallo jurídico que ha tumbado la doctrina Parot, a la que ha calificado como "justa" y como "un instrumento tremendamente útil contra el terrorismo".
"No es lo mismo matar a una persona que a 25", ha insistido Fernández. Sin embargo, ha matizado que "en lo sustancial no cambia nada, en el sentido en que ETA está derrotada. La ETA que hemos conocido ya no existe y no va a volver. Las víctimas deben saber que vamos a estar con ellas y en estos momentos más que nunca".
Sobre los efectos de la derogación de la doctrina Parot en decenas de presos a los que se ha aplicado, ha afirmado que la puesta en libertad de "asesinos y violadores en serie puede generar de manera razonable alarma social" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán "muy atentos".
El ministro, que ya se reunió el pasado lunes con las presidentas de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), ha anunciado que concertará encuentros con otras asociaciones de víctimas.
Por su parte, Urkullu ha reclamado a la izquierda abertzale “altura de miras” tras la sentencia. En una entrevista en la cadena SER, el lehendakari ha recordado que sigue habiendo un delito, los atentados de la etarra Inés del Río, y, por tanto, hay víctimas, a las que hay que tener presentes. Por eso, ha subrayado: “Esta sociedad merece dar pasos en lo que es la realidad, el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, sin hacer ostentación".
Sobre el final de ETA, el lehendakari ha defendido que el proceso de paz sea definitivo. "La paz nace de un gesto de violencia definitivo, pero hay que construirla garantizando la irreversibilidad", ha afirmado. Y ha agregado que espera que se produzca el desarme y la disolución de ETA. “Pero desconozco el cuándo y el cómo se va a hacer", ha subrayado.
Urkullu ha recordado a ETA y la izquierda abertzale que "con la existencia del terrorismo, han condicionado las aspiraciones legítimas de una parte de la sociedad" hacia el autogobierno. Y, en este sentido, ha afirmado que, como lehendakari y líder del PNV, sigue pensando que la consulta debería hacerse en 2015. “Pero depende de otros”, ha apostillado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario