Sean Connaughton, secretario de Estado de Transportes de Virginia, durante su intervención
Hay proyectos de alta velocidad, transportes locales, aeropuertos, carreteras, puentes e infraestructuras de agua que suman 112.000 millones de euros durante la próxima década, según la «USAWeek Europe 2013»
J. G. N. / MADRID - Día 16/11/2013 - 05.40h
La conferencia empresarial «USAWeek Europe 2013», que se ha celebrado en el museo Guggenheim de Bilbao, ha puesto sobre la mesa el interés de Estados Unidos en contar con empresas europeas -y lógicamente españolas- para participar en importantes proyectos de infraestructuras que se desarrollarán en aquel país durante los próximos diez años y que están valorados en 112.000 millones de euros (150.000 millones de dólares).
Entre los presentes se encontraban el secretario de Transportes de California, Brian Kelly; el secretario de Transportes de Virginia, Sean Connaughton; el responsable del Corredor Noreste de Amtrak, Robert Lacroix; y el miembro de la Comisión de Agua de California, Daniel Curtin, quienes han subrayado que buscan a las empresas europeas por su nivel de innovación, experiencia y porque sus proyectos son económicamente competitivos.
Entre los consejos de estas autoridades para entrar en un mercado muy complejo y competitivo, pero abierto a la cooperación y al enorme conocimiento europeo en infraestructuras, los ponentes han aconsejado repetidamente entrar en los estados de la mano de agentes locales –asesores, otras empresas, autoridades-, demostrar compromiso y poner el foco en la sostenibilidad de los proyectos.
Estos se desarrollarán fundamentalmente en la alta velocidad, los transportes locales, aeropuertos, carreteras, puentes e infraestructuras de agua.
En otra de las sesiones de esta «USAWeek Europe 2013», se destacó que Estados Unidos está experimentando un enorme crecimiento en elsector energético y abre numerosas posibilidades de inversión y negocios. La producción de petróleo se ha disparado, mientras los combustibles renovables viven también una auténtica revolución: en los últimos cinco años la inversión internacional sólo en gas esquistoronda los 19.000 millones de euros. El presidente de Bradley Woods, Dan Ripp, afirmó que Norteamérica está vivamente interesada en todas aquellas tecnologías y proyectos que permitan al país crear y mantener una independencia energética.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Independientes, Jan Smutney-Jones, confirmó que el estado de California está muy interesado en todas aquellas empresas capaces de desarrollar y construir proyectos de energía alternativa y aseguró que las compañías españolas y europeas tienen la capacidad, las habilidades en ingeniería y la tecnología para crear proyectos de valor en energías renovables en los Estados Unidos.
El presidente de la Pennsylvania Power Utilities Commision, Robert Powelson –que intervino en directo desde Filadelfia- dijo que el gas esquisto es una de las revoluciones más importantes de las últimas décadas, que ya supone el 10% del actual mix energético y seguirá creciendo en relevancia en los próximos años, llegando a alcanzar el 50% del portfolio energético de EE.UU.
Por su parte, el director de Administración y Control de Renovables deIberdrola, Pablo Canales, recomendó a las empresas europeas que quieran entrar en el mercado estadounidense que «es muy sofisticado y hay que tener dos cuestiones muy importantes en cuenta: tener un exquisito respeto por las normas, ya que existe un ambiente legal y regulatorio muy sólido, y que si es una compañía que no dispone de capital suficiente para poder establecerse, EE.UU. es un mercado donde se puede encontrar capital disponible para poder empezar».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario