Entre más de 60 medidas, destaca la prohibición de trabajos nocturnos en la cubierta del recinto tras la muerte de dos trabajadores
FREDERICO ROSAS São Paulo
El reguero de víctimas de las obras del Mundial, seis hasta ahora, tres de ellas en el Arena Amazonia, estadio de la capital del Amazonas, Manaos, ha llevado al Ministerio Público de Trabajo de ese Estado norteño a decretar el cumplimiento de más de 60 medidas de seguridad en las obras del recinto, que albergará cuatro partidos del Mundial de 2014. Entre las iniciativas, a solo seis meses del inicio de la competición, está la suspensión de los trabajos nocturnos en la cubierta del estadio.
El 14 de diciembre, el obrero Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, murió al caer desde una altura de 35 metros cuando trabajaba en la instalación de reflectores en plena madrugada. Ese mismo sábado, José Antônio da Silva Nascimento, de 49 años, falleció después de subirse a un contenedor que llevaba los restos de asfalto para el entorno del Centro de Convenciones de Amazonas, que será usado por la Fifa como local de encuentro y de reunión de las delegaciones en Manaos.
Dentro de 30 días, la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo del Amazonas realizará una nueva investigación en el Arena Amazonia. Si se descubren irregularidades, se impondrán multas de de 20 mil reales cada una (unos 6.000 euros).
Entre las nuevas obligaciones que tendrá que cumplir la constructora Andrade Gutierrez, responsable de la obra, está el reforzamiento de la prevención de accidentes en la cantera, incluyendo la ampliación del cuadro de profesionales de seguridad en el trabajo.
Después del accidente, la constructora lamentó en un comunicado la muerte de Marcleudo y afirmó que estaba prestando asistencia a los familiares. Andrade Gutierrez garantizó haber abierto una investigación interna para depurar las causas del accidente.
Los trabajadores del Arena Amazonia se cruzaron de brazos el pasado lunes e hicieron una manifestación en protesta por las condiciones de seguridad en el trabajo. El Gobierno del Estado afirmó en un comunicado que no hubo paralización de las actividades en el estadio, a no ser las obras en las alturas, prohibidas el día anterior. La prohibición solo se levantó el miércoles, después de una reunión entre las autoridades judiciales de trabajo y representantes de Andrade Gutierrez.
El Gobierno del Amazonas informó que está siguiendo de cerca la situación en la Arena Amazonia y mediante reuniones diarias con la constructora. La Administración anunció incluso que la próxima semana deberá divulgar un nuevo cronograma para la conclusión de las obras, después de una evaluación detallada de los perjuicios y de los impactos de los recientes acontecimientos.
Manaos será el escenario de cuatro partidos de la Copa, todos en la primera fase. Entre ellos, está el enfrentamiento entre Inglaterra y Italia el 14 de junio.
Antes del sorteo de grupos del torneo, el técnico de Inglaterra, Roy Hogdson, Roy Hogdson, ya creó polémica cuando dijo que preferiría estar en el grupo de la muerte que jugar en la ciudad, conocida por su clima caliente y húmedo. Al final, le tocaron las dos cosas ya que su equipo acabó quedando en la misma eliminatoria que Italia y Uruguay, además de Costa Rica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario