miércoles, 20 de agosto de 2014

Ministro de Defensa tajante: "Chile no aceptará ingreso de agentes militares peruanos a Punto Concordia"

Crece la polémica tras el nuevo mapa realizado por Perú tras la resolución de La Haya, sin embargo no se rige por lo acordado por el tribunal.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, aseguró que Chile no aceptará un eventual ingreso de unidades militares peruanas al Punto Concordia tras la oficialización de la carta de límite exterior marítimo en el vecino país, la cual presenta una interpretación divergente respecto a la visión chilena del fin del linde terrestre que inicia la frontera de ambas naciones.


Por Cambio21


Burgos indicó que "se ha hecho una reserva clara y precisa respecto de las consideraciones que hizo ayer el señor presidente del Perú, y la posición del Estado chileno es esa", dando cuenta de lo señalado por la Cancillería la pasada jornada luego del anuncio de Ollanta Humala y las reacciones en la arena política.

"El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930″, señaló el Gobierno de Chile mediante una declaración.

En ello se agregó que "Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre en la demanda".


1 COMENTARIO

PALADINES DE LA LUZ: Saludos a todos, el tribunal Internacional de La Haya, cuando interviene en cualquier punto del globo, lo hace en función de generar las condiciones básicas, pero a su vez fundamentales, en orden a establecer las bases para una relación de conciliación y paz futura y sólida entre las partes interesadas. Si bien es cierto lo hace desde el ámbito jurídico, sus efectos tiende a ser eminentemente políticos. El objetivo final de toda resolución del organismo internacional de justicia es sentar las bases jurídicas para una conciliación entre las partes, zanjando jurídicamente el diferendo, serán los actores políticos aquellos que deberán, finalmente, observar y materializar una transformación de las percepciones sociales históricas que determinaron la identificación “del otro” como un adversario permanente. La Haya es solo el primer paso para una conciliación estructural de relaciones futuras entre entidades que han mantenido permanentemente posturas inamistosas. Ahora si existen evidencias concretas de posturas de mala fe de cualquiera de los dos lados (como la publicación del mapa del gobierno vecino), puesto que "dificulta gravemente la construcción verdadera y amplia integración", existen protocolos como llamar al embajador del país vecino y pedir una explicación. Otra, seria escribir una protesta diplomática a la Cancillería. Demandar a través de juristas internacionales esta acción para que se corriga, etc; etc. Hay muchas cosas que se pueden hacer a través de la vía diplomática y jurídica. Y hacer valer el sentido democrático de nuestra nación. Gracias. http://codigodelaluz.blogspot.com

No hay comentarios.: