EL ÉBOLA EN ESPAÑA
Saénz de Santamaría anuncia ahora la designación de un comité ciéntifico. "Los puestos políticos son lo menos importante, incluido el mío" señala al ser preguntada por los errores
Rajoy e Ignacio González se reúnen en el Carlos III con el equipo médico
CARLOS E. CUÉ Madrid 10 OCT 2014 - 16:03 CEST
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado el mando en la gestión de la crisis del ébola. Cinco días después de que se hiciera público el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y cuando la ministra de Sanidad, Ana Mato, apenas ha dado explicaciones pese a la evidente cadena de errores, el Ejecutivo ha dado un paso adelante aunque Sáenz de Santamaría ha rechazado hasta en tres ocasiones admitir que se haya producido ningún error, tampoco en la decisión de traer a España a los dos enfermos de ébola, que ha defendido. En este momento el análisis de los errores no es la prioridad del Gobierno, ha explicado, sino gestionar la crisis y tratar de salvar a la enferma. Además, el Ejecutivo ha decidido crear, ahora, un comité científico de expertos en el virus.
La Moncloa y Sanidad insisten en que esto no es una desautorización de Mato, que será la única ministra presente en ese comité -el resto son secretarios de Estado- sino un "refuerzo", pero lo cierto es que la gestión principal de la crisis, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación y la política, pasa de Sanidad a La Moncloa. El PSOE había pedido la creación de este comité pero presidido por Rajoy. El presidente ha dejado el mando a su vicepresidenta de la misma manera que en 2002 José María Aznar le dejó a él, cuando era vicepresidente, la gestión de la crisis del Prestige. Ya el miércoles, Rajoy asumió todo el protagonismo tras unos primeros días desaparecido y eso desplazó a Mato. Hoy se ha repetido esta imagen al acudir él al hospital Carlos III sin la ministra. Mato no ha comparecido ante la prensa desde el lunes, y tampoco lo ha hecho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque sí lo hará esta tarde tras su reunión con los consejeros de Sanidad de todas las autonomías.
Sáenz de Santamaría presidirá el gabinete de crisis del que formarán parte representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Economía, Justicia y del Gabinete del presidente. Además, se integrará a un representante de la Consejería de Sanidad de Madrid, el presidente del Comité Científico del ébola que se creará hoy mismo y un representante del hospital Carlos III. Este comité tendrá como mínimo una reunión diaria y una parte de sus miembros tendrán dedicación exclusiva.
MÁS INFORMACIÓN
Los cinco errores de comunicación institucional en la crisis del ébola
“Mi hermana me advirtió el sábado: ‘No vengas a verme a mi casa”
Profesionales de La Paz denuncian sus “deficitarias” condiciones de trabajo
'Desde la zona cero'
La vicepresidenta no ha querido admitir ningún error, aunque todo su discurso parecía una desautorización implícita de lo hecho hasta ahora, sobre todo de la escasez de información. Santamaría ha reconocido desde el primer momento la labor de la enfermera contagiada, a la que ha llamado por su nombre de pila, Teresa, y ha lanzado un mensaje de apoyo a toda la comunidad médica. La indignación de médicos y enfermeros con la gestión de la crisis preocupa al Ejecutivo y ha querido cortar esa vía de agua. Santamaría ha desautorizado así implícitamente los ataques del consejero de Salud de Madrid hacia la enfermera.
Santamaría no quería en ningún momento de responsablidades políticas. Ante la pregunta expresa de por qué no admiten errores y si van a asumir responsablidades, la vicepresidente ha dicho en tono grave: "Estamos hablando de vidas humanas. Si hay que asumir responsablidades se hará. Ante la magnitud de dos vidas perdidas y una tercera en riesgo es más importante que el puesto político de los que estamos gestionando esta crisis. Ahora debemos cuidar a Teresa Romero. Los puestos políticos son lo menos importante, incluido el mío".
"Contaremos con un secretario que dará apoyo a todos nosotros, y a mí como vicepresidenta", ha añadido Santamaría. "Esto es un consejo flexible y podremos convocar a más gente, a más expertos", ha añadido. Esta comisión se dedicará también a dar una información certera sobre la evolución del virus que esté avalada y contrastada. "Creemos que es el mejor momento para crear esta comisión porque nuestra tarea y la de las comunidades autónomas es trabajar de la manera más coordinada posible ", asegura Santamaría.
La vicepresidenta, ha explicado que este gabinete establecerá protocolos de transparencia para informar a los ciudadanos y ha recordado que existe una investigación abierta de la que se espera tener datos concluyentes cuánto antes. "La prioridad es reforzar la información que se da a la ciudadanía, ya que es una enfermedad poco conocida y nuestro deber es comunicar cómo se contagia el ébola y cómo no", ha añadido la vicepresidenta.
Sobre la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, Santamaría asegura que "ahora no es el momento porque lo prioritario es la vida de Teresa". "Creo que la magnitud de las vidas humanas es más importante que el puesto político de los que estamos gestionando esta crisis", sentencia la vicepresidenta.
El PSOE pidió ayer formalmente al Ejecutivo que creara un comité de crisis para el ébola, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy que informe diariamente de la evolución del caso de infección por ébola y las medidas para evitar el contagio. El decreto que regula las funciones del Consejo de Seguridad Nacional permite hacerlo, informó. El PSOE sugirió que lo formaran el presidente, la vicepresidenta del Gobierno, y los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Administraciones Públicas. Este órgano tendría que coordinar todas las acciones, de todas las Administraciones, y ofrecer información diaria, mientras se mantenga la situación de crisis, pidió esta formación política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario