viernes, 13 de febrero de 2015

DESDESDE VALPARAÍSO: "EL REPORTERO MOYA" COMENTA

GUSTAVO MOYA SILVA-PERIODISTA

CUANDO NO SE TIENE LA CAMISETA BIEN PUESTA


Por Gustavo Moya Silva, Periodista (VALPARAÍSO-CHILE)

Hoy las efemérides nos recuerdan el nacimiento de don Clodomiro Almeyda Medina. Ese gran Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, que tuvo el compañero Presidente Dr. Salvador Allende, del viejo cuño socialista. De esa gran generación en la que formaban parte también José Tohá, Salomón Corbalán, Aniceto Rodríguez, Carlos Altamirano, Raúl Ampuero, Orlando Letelier, y tantos otros. Hombres que tuvieron grandes responsabilidades, y su norma era que "se podrían meter los pies, pero jamás las manos..." La ética y la moral por sobre todo para ser reconocidos por el pueblo. 

Hoy, no cabe dudas que la ciudadanía continúa perpleja ante los últimos acontecimientos que hablan de tantos ilícitos, por decirlo de una manera diplomática, que han salido a la luz pública con relación al financiamiento de las campañas políticas. El "caso Penta" ha dejado al descubierto la serie de ilícitos cometidos por connotados políticos ligados fuertemente a la UDI hecho que se vio reflejado en las últimas Encuestas, en que este partido, fundado por Jaime Guzmán, recibió un escuálido 11% de respaldo.... La derecha tuvo así su propio 11.

Pero lo que más debe llevarnos a la reflexión es lo ocurrido con el llamado "Nueragate", en que se ha visto involucrado el propio hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, que no es igual al caso Penta pero que releje con absoluta indiferencia, de éstos, hacia todo el proceso que encabeza su madre, en representación de la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos.

"Es un golpe bajo producto, estimo, de la absoluta falta de visión política de lo que se está haciendo. De aprovechamiento de ese poco de poder que dan los apellidos y los contactos y vamos utilizándolo en beneficio propio."

¡Qué diferencia que el otro joven que tiene la gran responsabilidad de dirigir el Gabinete presidencial Rodrigo Peñailillo¡. Comparto la visión de un reconocido comentarista político, que se refirió a los años luz que hay entre el "galán rural", como califica al ministro del interior, que no tiene antepasados en la política nacional, y el "primer damo", como llama a Dávalos.

"No ahondaremos en mayores comentarios, pues estoy seguro de que hay quienes lo podrán hacer mejor que yo desde el punto de visto sociológico, pero diremos que hay un precipicio entre las actitudes de estos familiares de la Presidenta y la responsabilidad de quiénes quieren dirigir el proceso reformador que el país espera."

Estimo que el "primer damo"· debe dar un paso al lado, de su "trabajo" en La Moneda y comparecer ante las autoridades que corresponda para dar cuenta, en relación con el país, acerca de lo ocurrido.

Seguimos recordando a "don Cloro" Almeyda, que regresó al país cuando se le culpaba de un supuesto fraude de dinero. Con valentía enfrentó a los tribunales, en dictadura, y nada se le puedo comprobar, porque todo era un infundio de los golpistas. Desde aquí nuestro recuerdo a ese gran Maestro de muchas generaciones, que algunos parecen haber olvidado. 

Buenas tardes a todas y a todos. Gracias.



No hay comentarios.: