Criticó que las fuerzas de la Nueva Mayoría no hayan salido oficialmente a responder
El ex senador y actual postulante a la presidencia del PS coincidió con otras voces del conglomerado oficialista respecto al daño que este caso le hace al Gobierno y a que el hijo de la Presidenta debe dejar su cargo. De esta manera, aseguró, el bloque podrá darle una solución definitiva al escándalo que a su juicio ha sacado del debate público los problemas de la oposición derivados de la investigación contra las empresas Penta.
por EL MOSTRADOR
El ex senador y actual postulante a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a la situación que complica al Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, hijo mayor de la Presidenta de la República.
Escalona partió aclarando que opina “como ciudadano” y no como una persona “con mandato”, aunque aspira a volver a la primera línea de la actividad. “Por lo ingrato, por las repercusiones que ha tenido, además por la incapacidad que ha tenido el propio Sebastián Dávalos de asumir frente a la opinión pública una explicación respecto de estos hechos, la situación ha evolucionado lo suficiente como para hacer inescapable, desde mi punto de vista, que tenga que dejar sus funciones”, dijo Escalona en entrevista con CNN Chile.
El ex senador criticó la reacción que tuvo Dávalos desde un comienzo. “Hubiese sido completamente diferente la situación si una vez que el jueves, cuando se le entregó esta información a la opinión pública por primera vez, el propio afectado hubiese tomado la iniciativa de inmediato, hubiese entregado una información, abordado, enfrentado junto con los medios de comunicación el examen concienzudo de los hechos y, en consecuencia, enfrentado a la opinión pública, la situación habría sido diferente. Pero ya ha corrido tanta agua bajo el puente en relación a este caso y se ha transformado evidentemente en un punto de daño al Gobierno del que él participa y afecta a la propia Mandataria el que la situación se pueda prolongar y, por lo tanto, asumo la responsabilidad de manifestar que todo aconseja que abandone sus funciones”, afirmó.
Escalona enfatizó que no era posible que Dávalos previera lo que iba a ocurrir y la dimensión que este hecho iba adquirir con el evidente daño para la administración de Bachelet. En ese sentido explicó que “el hecho político es que hoy daña a la acción del Gobierno, genera una controversia inconveniente y perjudicial para la acción del Ejecutivo y, en consecuencia, lo aconsejable es que no siga en sus funciones”, recalcó.
Por otro lado, el ex parlamentario criticó la reacción de la Nueva Mayoría, particularmente de la directiva socialista que encabeza el diputado Osvaldo Andrade. “Me parece que la directiva del partido está de vacaciones. No quiero presumir una intencionalidad de evadir una respuesta de parte de la mesa socialista ni de las otras fuerzas de la Nueva Mayoría. Sin embargo, en una situación como la que se ha generado deben haber respuestas de emergencia. Tiene que haber la capacidad de dialogar políticamente frente a un hecho por el que se empezó a generar una repercusión y, al final, respuesta no ha habido, en consecuencia, se genera una dificultad política que obliga a que personas que no tenemos mandato, como es mi caso, tengan que opinar de un hecho que lamentablemente no tuvo una respuesta política oportuna”.
En esa línea Escalona fue enfático al afirmar que “la Nueva Mayoria tiene que tener la capacidad de cerrar esta brecha que se generó con el caso Caval. Darle una solución definitiva”, dijo, asegurando que este caso ha significado un respiro para la oposición que está afectada por la investigación contra las empresas Penta.
Con esta posición, Escalona se suma a otros actores políticos del bloque oficialista, como Sergio Bitar y el senador Alejandro Guillier, que pidieron al hijo mayor de la Presidenta dejar su cargo en La Moneda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario