viernes, 13 de febrero de 2015

Sombras familiares sobre Bachelet

Michelle Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos, en diciembre. / M. RUIZ (EFE)

El primogénito de la presidenta obtuvo tras la reelección de la dirigente un préstamo de 10 millones de dólares para un negocio

ROCÍO MONTES Santiago de Chile 13 FEB 2015 - 01:15 CET


Justamente cuando Michelle Bachelet había finalizado su primer periodo legislativo y la opinión pública tenía su mirada puesta en el caso Penta, el escándalo de financiación ilegal que señala sobre todo al partido de derecha UDI, la mandataria chilena ha visto explotar un conflicto incómodo y complejo en la intimidad de su círculo familiar. En un caso conocido como Nueragate, la prensa local ha destapado los negocios millonarios de su hijo, Sebastián Dávalos, de 36 años y director sociocultural de la Presidencia, y su esposa, Natalia Compagnon, unas operaciones supuestamente favorecidas por el uso de información privilegiada conseguida gracias a su posición. En el segundo semestre de 2013, en plena campaña presidencial chilena, el matrimonio realizaba intensas gestiones para conseguir un crédito de 10 millones de dólares para la empresa Caval, de la que Compagnon es dueña en un 50% y en la que Dávalos se desempeñaba como gerente de proyectos.

MÁS INFORMACIÓN
El ‘caso Penta’ destapa la corrupción política en Chile
La polémica por el financiamiento de campañas salpica a Bachelet
Chile, un año marcado por las transformaciones
Bachelet atraviesa el peor momento de popularidad en su presidencia
ENTREVISTA | "No somos ni un país ni un Gobierno populista"

Ambos habían realizado trámites infructuosos ante distintas instituciones financieras, según la investigación de la revista Qué Pasa, que destapó la trama, pero no tenían éxito dado que su firma era pequeña y no tenía ni trayectoria ni patrimonio. El 6 de noviembre, sin embargo, la pareja logró concertar una reunión con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic. El lunes 16 de diciembre, solo 24 horas después de que Bachelet ganara las elecciones, el banco concedió el préstamo. “Sin duda alguna, no todo el mundo tiene acceso para llegar al vicepresidente del banco”, señaló el ministro de Hacienda, Alejandro Micco, cuando a comienzos de semana el Banco de Chile emitió un comunicado para detallar la reunión con Dávalos y Compagnon.

Constituida en febrero de 2012, la empresa Caval Limitada necesitaba los 10 millones de dólares para formalizar la compra de tres fincas en Machalí, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago. Es una zona solicitada por las familias acomodadas de la región, cercana a un colegio prestigioso y a un club de polo. El negocio consistía en comprar a bajo precio y luego vender caro, porque se estimaba que las tierras se revalorizarían con la transformación del plan regulador que se discute en la región. Aunque todavía no se ha concretado el cambio de uso de suelo que permitiría la construcción de viviendas, el paso de rural a urbano, esta semana se terminó de sellar el negocio de Dávalos y su esposa: lograron revender y obtener una ganancia, en menos de tres meses de negociaciones, de unos 3,8 millones de dólares.

El caso deja abierta una serie de interrogantes, como las circunstancias que posibilitaron que Dávalos y su mujer lograran ser recibidos en medio de la campaña de Bachelet por el vicepresidente de uno de los bancos más importantes de Chile, que precisamente otorgó el crédito el día después de las elecciones pese a que varias instituciones financieras se habían negado debido al alto riesgo que parecía conllevar la operación. Tampoco se ha clarificado el tipo de información que manejaban el hijo y la nuera de la presidenta y que les permitía asegurar ante sus acreedores que se revalorizarían las tierras compradas después del cambio del plan regulador de Machalí, una decisión que compete al Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno.

En plena campaña presidencial chilena, el matrimonio realizaba gestiones para conseguir un crédito de 10 millones de dólares

Dávalos y su esposa, que se encuentran ahora de vacaciones junto a Bachelet en el sur de Chile, han guardado silencio respecto a este polémico caso que ha puesto al Gobierno chileno en una posición incómoda, según han reconocido los propios portavoces de La Moneda.

El Ejecutivo ha optado por dejar el conflicto en manos de Dávalos, que de momento ha presentado una declaración de intereses y patrimonio. “Tiene que responder él”, señaló el ministro del Interior y mano derecha de la mandataria, Rodrigo Peñailillo.


12 COMENTARIOS

Jorge Jaramillo: Y que opina LA SRA. Vallejos después de que le dieran Una posición en el gobierno a su pareja? NEPOTISMO.

Universo Infinito: Todos estos son unos corruptos… dan vergüenza a este país.

Pancho López Mendoza: Lamentablemente ya estamos viendo el costo de este "favorcito"... ¿ha visto lo que pasa en Alto Maipo? el agua la están trasladando a las mineras de Luksic en el norte sin ninguna restricción.

Ivan Cid: ¡Y pensar que yo era uno de los huevones que le creía todo a Bachelet. Ahora, ni cagando! La gorda es ladina y arrastra el poncho. Y con el hijo, hay que andar con el culo pegado a la pared, o si no, te mete un préstamo así de grande. Ustedes ya saben por donde, aunque su esposa diga, que ni es tan grande, no el préstamo, precisamente.

Pedro Quintana: Para que la señora Bachelet y la concertación nunca incluyan en el programa de gobierno la renacionalización de la minería.

Janella Lamberti: IMPRESENTABLE!! jamas tendran nada los chilenos mientras sus presidentes y politicos dejen arreglada a la parentela y se casen con los empresarios.....TRISTEEE!!! e increible.

Jaime Herrera Correa: EL HIJO DE BACHELET ES MEDIO PARIENTE DE EL HIJO DE PINOCHET POR LO SINVERGUENZA.

Luis Ignacio Carvajal: La pregunta debiera ser para el Sr. Luksic, porque entonces autorizo el credito?… Cual es su "ganacia" ??

Oscar Marin: La señora Bachlet le garantiza a los Luksic no renacionalizar la minría, estos a su vez le financian las campañas de gobierno, le entregan empleos a los ex ministros y a la concertación y le otorgan créditos inviables al guatón regalón.

Ricardo Andrés Lama: Tráfico de influencia, pituto, compadrázgo, lobby, legalidad, marco legal= corrupción. Es el Chile de siempre, no ha cambiado su esencia. El poder corrompe y «El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente».

Luis Gerardo Vidal: Hay que pegarle la pata en la raja luego a este guaton pillo.. .siempre ubicado en puestos claves solo para ser usados para su beneficio personal.. Encargado cultural,¡ o algo asi es el cargo que tiene en el gobierno?… este wn yo creo que ni sabe quien es Violeta Parra. Sra. Presidenta no se convierta en una Cristina Kichner chilena.

JUAN CARLOS C.JSaludos a todos: Moralmente cuestionables la actitud trepadora de la nuera de la presidenta y la de su hijo. La falta de ética de Sebastián Dávalos, lo marca como pérdida, para una futura carrera política y de que su estrella se apague paulatinamente. El ciudadano común, se pregunta: ¿qué confianza se puede volver a tener? y ¿cómo puede presidir como director Sociocultural de la Presidencia, en La Moneda? Nosotros nos preguntamos: ¿cuánto le va a costar a Chile este favor?

Queda al fin al descubierto la sociedad Bachelet-Luksic quiénes por intereses mutuos, NO favorecen los verdaderos anhelos de los chilenos. A los Luksic les interesa que la sonriente señora Bachelet, no le renacionalice la minería, especialmente el cobre, pero dejé recordarles que el cobre es de Chile y de los chilenos.

Los SOCIOS-LISTOS que gobiernan hoy en Chile se llenan la boca con la figura del expresidente Dr. Salvador Allende, pero no tienen la credibilidad y la transparencia que les exige la historia para actuar. Gracias. http://codigodelaluz.blogspot.com

No hay comentarios.: