lunes, 19 de noviembre de 2012

Juppé: «Hay que salir de esta confrontación lamentable»

AFP
El alcalde de Burdeos y exministro de Exteriores, Alain Juppé, atiende a los medios esta mañana

ELECCIONES PRIMARIAS

El exministro de Exteriores, fundador de la UMP de Sarkozy, advierte que es «la propia existencia» del partido «lo que está en juego». «Sí, he ganado», reitera Copé sin esperar al resultado oficial de las primarias

EFE / PARÍS
Día 19/11/2012 - 13.33h

El exministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha advertido este lunes a sus compañeros de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé y François Fillon, candidatos a presidirla, que el partido corre el riesgo de desaparecer. La advertencia de Juppé se conoció al tiempo que en París comenzaba sus trabajos la Comisión de Control de Operaciones de Voto, que debe dirimir quién de los dos venció en los comicios internos celebrados el domingo y que los dos aseguraron haber ganado.

«Lanzo un auténtico grito de alerta, es la propia existencia de la UMP lo que está en juego hoy», dijo Juppé, fundador del partido conservador, a la prensa. «Hay que salir de esta confrontación lamentable», dijo el que fuera ministro de Exteriores durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, hasta la derrota en las urnas de este el pasado mayo ante el socialista François Hollande.

Juppé dijo que había hablado con Copé y con Fillon, quienes le aseguraron que aceptarán el dictamen de la comisión reunida desde esta mañana para dirimir quién gobernará al partido.

La gran formación de la derecha francesa se levantó este lunes con la incógnita de saber quién es su nuevo líder, después de que ambos candidatos consideraran haber resultado vencedores.

Copé insiste: «Sí, he ganado»

Copé, secretario general, indicó que según los recuentos de su equipo, su candidatura obtuvo un millar de sufragios más que la del ex primer ministro, mientras que éste defendió haber superado a su contrincante por 224 papeletas.

Uno y otro equipo aseguraron en las horas que siguieron al cierre de los colegios haber detectado irregularidades. «No aceptaremos que se nos robe el resultado. Hace falta serenidad. Le corresponde a la comisión dar el resultado», indicó temprano en la emisora «Europe 1» el director de campaña de Fillon, Eric Ciotti.

«Sí, he ganado», dijo Copé a la cadena BFM TV, añadiendo que aunque su equipo va a esperar «tranquilamente» a que la comisión se pronuncie, está convencido de que no va a perder.

No hay comentarios.: