miércoles, 13 de marzo de 2013

Los trabajadores de Iberia firman el acuerdo que pone fin a la huelga

Varios aviones de Iberia en las pistas del aeropuerto de Barajas. / EFE

Los pilotos finalmente no se suman al pacto sobre el ERE, pero descartan convocar paros


La ratificación se ha realizado en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor

DESCARGABLE El documento de la mediación facilitado por USO


RAMÓN MUÑOZ Madrid 13 MAR 2013 - 14:38 CET

Los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma han ratificado este miércoles el acuerdo que pone fin al conflicto en Iberia sobre los despidos y cancela las cinco jornadas de huelga previstas para la próxima semana. El sindicato de pilotos Sepla, finalmente no se ha sumado, aunque ha descartado realizar paros mientras sigue negociando por su cuenta con la compañía, según ha explicado su portavoz, Justo Peral. El pacto ha sido ratificado en la sede del Ministerio de Fomento en presencia de la jefa del departamento, Ana Pastor.

La firma se ha producido después de que los sindicatos mayoritarios aceptasen por unanimidad, en sus respectivas asambleas de trabajadores, suscribir la propuesta del mediador, el catedrático Gregorio Tudela, para la resolución de un conflicto que se arrastra desde noviembre y que se radicalizó en febrero, cuando Iberia presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a un 19% de la plantilla. La matriz de la aerolínea española y British Airways, IAG, ya dio su visto bueno el domingo al documento.

La solución del mediador rebaja sustancialmente los despidos respecto a la propuesta inicial de la dirección, con lo que el ajuste pasa de 3.807 a 3.141 trabajadores, lo que supone el 16% de la plantilla. La vía preferente para las salidas serían las prejubilaciones. Además, la propuesta también incluía una rebaja media del salario del 7% para el personal de tierra y del 14% para tripulantes de vuelo y pilotos, que quedan pendientes de su propia negociación. Junto a ello, el sueldo quedaría congelado en el periodo 2013-2015.

La reunión de este miércoles, que se preveía que se celebrase en la Universidad Autónoma de Madrid, al final se ha trasladado a la sede del departamento que dirige Ana Pastor en previsión de que iba a haber acuerdo. Sin embargo, al final no todos han posado para la foto, ya que además del Sepla tampoco se han sumado los sindicatos CTA Tierra y CGT, ambos sindicatos de tierra, ni el Stavla, del colectivo de tripulantes de cabina, aunque son minoritarios. Precisamente, un centenar de trabajadores se ha apostado a las puertas del Ministerio con pancartas y consignas en contra del acuerdo mientras se celebraba la reunión.

No hay comentarios.: