lunes, 29 de junio de 2015

Irán extiende a Venezuela un salvavidas de 500 millones

Maduro, en un acto político el pasado viernes / REUTERS

El Gobierno de Maduro dice que el dinero sirve para “oxigenar el abastecimiento necesario para el pueblo

ALFREDO MEZA Caracas


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el Gobierno de Irán le prestará 500 millones de dólares. El dinero es parte de un acuerdo más amplio entre los dos países que también incluye compromisos en el sector automotriz, sanitario y tecnológico.

Los 500 millones de dólares forman parte del primer tramo de una línea de crédito más amplia con Teherán por una cantidad no revelada. Sin entrar en detalles el gobernante venezolano dijo que los recursos serán utilizados para “oxigenar el abastecimiento necesario para el pueblo venezolano”. Sin embargo, el ministro de Industrias, Minas y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nematzadeh, sugirió durante la firma de pacto que se trataba de un acuerdo preliminar.

La caída de los precios del petróleo ha provocado un colapso en la vida diaria de los venezolanos, especialmente visible en las largas filas frente a los supermercados. La cantidad apenas alivia la penosa situación económica del país, que ha visto caer en 7.727 millones de dólares sus reservas internacionales durante 2015. Este año no se han dado a conocer las cifras oficiales de inflación, pero los cálculos de los especialistas aseguran que supera los tres dígitos. Todo esto es la consecuencia de una política económica hostil con el sector privado de la economía y la confianza ciega en que la cotización de los precios del petróleo bastaría para mantener a todo el país.

La línea de crédito iraní se sumará a los 5.000 millones de dólares que China otorgará a Venezuela en los próximos meses para proyectos petroleros y a la venta de la refinería de Chalmette, en el estado de Louisiana de Estados Unidos, a la empresa PBF Energy Inc, que también se materializará a finales de 2015 por unos 322 millones de dólares. China se ha convertido en el principal financista del régimen chavista en la última década. Los préstamos otorgados, que han sido cancelados en parte con barriles de petróleo, superan los 46.000 millones de dólares.

Una vez más Maduro aprovechó la celebración del Día del Periodista en Venezuela para invitar a los empresarios venezolanos a conversar. “Estoy dispuesto a abrir una vez más el diálogo para que vengan a hablar y comprometerse”, dijo.

Fue una respuesta a la petición que hiciera el periodista José Vicente Rangel, quien fuera vicepresidente de la República, canciller y ministro de la Defensa durante los dos primeros períodos del gobierno de Hugo Chávez (1999-2000 y 2000-2006). En los últimos días Rangel se ha mostrado preocupado tanto en su programa de televisión como en sus artículos de prensa por la calamitosa vida venezolana y por el auge de la inseguridad.

No hay comentarios.: