lunes, 29 de junio de 2015

MUNDO MILITAR 2015

Chile busca el remplazo del satélite Fasat Charlie

Por (defensa.com) 

La elección del sustituto del Fasat Charlie, satélite óptico con una vida útil de cinco años, que culmina en 2016, ya está en marcha. El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, viajó a China buscando potencial proveedor en tanto Airbus está ofreciendo al país sus satélites SPOT6 y 7. El proceso de sustitución fue anticipado en 2015 por su antecesor y actual ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ya detalló la necesidad de prever presupuestariamente la adquisición del nuevo sistema. Un Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, de carácter asesor, trabaja en el tema desde el año pasado y dará a conocer en breve sus primeras propuestas.

El proveedor será elegido en todo caso, mediante un proceso de licitación. “El satélite es uno de los temas que vamos a ver en China. No hay nada decidido respecto a la tecnología. Existen en Francia, Israel, USA. Nuestro satélite tiene una vida útil que está próxima a su término es por eso que aprovechamos esta visita para conocer los avances que existen”, aseguraba Gómez al rotativo chileno La Tercera desde China. Según el ministro, el interés del país es “mejorar o mantener las capacidades que tenemos actualmente”.

La propuesta de Airbus

El pasado martes, 23 de junio, arribaba a Chile Christophe Roux, director de Ventas para Latinoamérica en Airbus Defence and Space, proveedor del Fasat Charlie, para firmar un convenio con la Intendencia de la Región del Biobío y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción (UdeC), a fin de facilitar imágenes durante tres años de sus satélites SPOT 6 y 7. El acuerdo permitirá crear el primer centro de procesamiento civil de información satelital para la región y estará a cargo del Cefop de la UdeC.

Según precisó Roux a La Tercera, consultado por el interés de la firma en renovar el satélite nacional, “obviamente todos esperamos que Chile continúe en la carrera espacial que comenzó con éxito con el Fasat Charlie.(…) Ahora, de todas formas, nos estamos preparando para responder a la siguiente fase del plan espacial chileno por si sale alguna declaración de interés o solicitud de propuesta. Nos estamos preparando”.

Por su parte, y según explica Rolando Hernández, impulsor del Fasat Charlie mientras fue asesor científico del Ministerio de Defensa, y actualmente director de Desarrollo del Cefop, la posibilidad de contar con un satélite propio asegura el control total de la información, en especial si se mira desde el ámbito de la Defensa Nacional. Si éste será óptico (captura de imágenes) o de telecomunicaciones, dependerá de las necesidades que determine el país. “Creo que necesitamos ambos y los dos tienen muy buenas justificaciones. Hay algunas cosas en que uno necesita mejor resolución que 1,5 metros. Desde este punto de vista resulta atractivo otro satélite óptico, pero si yo pienso en el sur, no es bueno por la cobertura nubosa”, aseguró.

Fotografía:
Satélite Fasat-Charlie.

Se concreta la modernización del TAM del Ejército Argentino

Por 
Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina (defensa.com) 

El Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, firmó con el Director del Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones del Ministerio de Defensa del Estado de Israel, brigadier general retirado, Mishel Ben Baruch, el convenio de implementación del Proyecto de Modernización del Tanque Argentino Mediano. “Es un fuerte impulso para la industria de la defensa argentina y significa una inversión de 111 millones de dólares", afirmó Rossi tras la rúbrica en el salón Belgrano del Edificio Libertador.

Asimismo, destacó el acuerdo mediante “el mecanismo de compensación industrial denominado offset que permite concretar proyectos productivos con transferencia de tecnología" al tiempo que "implica abrir mercados para la industria de la defensa”. Fue un trabajo técnico intenso entre la cartera de Defensa, con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, el Ejército Argentino y nuestros pares israelíes”.

El acuerdo contempla la realización y provisión de todos los suministros necesarios para la modernización y actualización en serie de 74 tanques TAM, principal sistema de armas blindado del Ejército Argentino. Además, se prevén, diferentes herramientas de transferencia tecnológica tendientes a que la Argentina pueda desarrollar capacidades propias, a través de proyectos de coproducción con Israel, producción bajo licencia, joint-ventures, formación de recursos humanos y asistencia técnica israelí para la inserción en el mercado internacional de productos de empresas locales del polo industrial y tecnológica para la defensa. El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, expresó por su parte que “la modernización del TAM es emblemática porque es un tanque diseñado y fabricado en Argentina”, y explicó que “la línea de producción será instalada en nuestro país, en la fábrica de Boulogne, donde se incorporarán componentes de fabricación nacional”.

Estuvieron presentes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; la directora de la Agencia Logística para la Defensa, Lucia Kersul; entre otros/as. 

Brasil y Estados Unidos vuelven a suscribir acuerdos de cooperación en materia de Defensa tras casi 40 años

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Se han promulgado los acuerdos firmados entre Brasil y Estados Unidos sobre cooperación en materia de defensa (llamados acuerdos paraguas ) y las medidas de seguridad para la protección de información militar clasificada. Tras cinco años de espera y de mucho debate, los dos acuerdos, ya aprobados en la Cámara y el Senado, abrirán las puertas a nuevas perspectivas de cooperación en el sector de la defensa con el gobierno estadounidense. El asunto será anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, en audiencia con el presidente Barack Obama el próximo martes en Washington.

El diálogo permanente del ministro de Defensa, Jaques Wagner, junto con los presidentes de las dos cámaras legislativas, el diputado Eduardo Cunha y el senador Renan Calheiros, fue más que instrumental en la promulgación de la cuestión, ya que desde 2010 los dos acuerdos esperaban en el Congreso Nacional, debido a la necesidad de algunos ajustes. El primer documento firmado es el Acuerdo bilateral sobre Cooperación en Materia de Defensa ( (Defense Cooperation Agreement – DCA) y tiene como objetivo fortalecer y estrechar los lazos entre Brasil y los Estados Unidos en este campo, con énfasis en las áreas de tecnología, sistemas y adquisición de equipos materiales, intercambio de información y experiencias, ejercicios y entrenamiento conjunto.

Además, el texto prevé "la participación en la formación y entrenamiento militar combinado, ejercicios conjuntos y el intercambio de información", así como la "colaboración en asuntos relacionados con los sistemas y equipos y la cooperación en otras áreas militares que puedan ser de interés mutuo ". El documento también destaca temas como la cooperación, garantías, acuerdos financieros, aplicación, protocolos adicionales y enmiendas, solución de controversias y la validez y terminación.

El segundo es el Acuerdo Militar de Protección de Información Confidencial (GSOMIA), que a su vez crea entorno favorable para las nuevas iniciativas de cooperación en los cuales cabría a Brasil reaccionar a los intereses de Estados Unidos ya expresados para firmar nuevos acuerdos sobre ciencia y tecnología, comunicaciones y logística, entre otros. La exposición de motivos, firmada por los ministros Jaques Wagner y Sérgio Danese (interino de Relaciones Exteriores), explicita que el acuerdo sobre el sigilo en la información militar "podría impulsar las asociaciones comerciales e industriales, dada la habitual reserva y la protección de la información contenida en los contratos militares" .

"Cabe señalar que el instrumento no debe afectar a las disposiciones de la legislación nacional de las Partes en relación con el derecho de las personas a tener acceso a los documentos públicos o la naturaleza pública de la información, la protección de los datos personales y a la protección de la información clasificada", dice el texto firmado por los dos ministros. Cabe recordar que en 1977, por discrepancias en la política nuclear y de Derechos Civiles hemisférica del gobierno de Jimmy Carter, Brasil dejó sin efecto su convenio marco anterior. 

Colombia solicita información a Israel para la posible compra de aviones F 16 A/B “Netz” con 35 años de servicio

Por 
 Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia (defensa.com) 

Impulsada por los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana para la necesaria renovación del Ala Caza, que en la actualidad alinea aviones “Kfir”, el gobierno colombiano ha presentado una solicitud a Israel sobre la disponibilidad de adquisición de aviones F-16 A/B “Netz” que pronto serán dados de baja. Estos aviones llegaron a Israel a principios de los años 80 y después de cumplir con las 6.000 horas de vuelo límite máximo de su célula, recibieron una modernización que les alargó la vida útil en 1.000 horas adicionales, que a la fecha están prontas a cumplirse.

Esta inesperada solicitud realizada a través de la agregaduría cultural colombiana destacada en Israel responde a la necesidad de encontrar en el mercado un avión que remplace a los actuales y problemáticos “Kfir” y que esté al alcance del presupuesto que posiblemente autorice el reticente Ministerio de Hacienda para dicha compra, que a la fecha se ha negado a destinar los recursos mínimos para dotar a la FAC de una plataforma adecuada que pueda cumplir con la defensa de la soberanía, obviando por completo los estudios realizados por la Fuerza Aérea requiriendo aviones nuevos y, de ser necesario, usados pero con muchos menos años en servicio.

Una de las posibles razones para fijar el interés en estos aviones, con más de 35 años de servicio y que se encuentran en el final de su vida útil, se debería a la necesidad de integrarles la electrónica y armamento que fue adquirido para la fallida modernización que se les realizó a los “Kfir” y la facilidad que ofrecería Israel Aerospace Industries, IAI, para llevar a cabo este proceso, pues hay que recordar que dentro de la modernización todavía hay equipos que se encuentra en proceso de integración, como los contratos firmados con empresas israelíes para el desarrollo de un sistema de contramedidas electrónicas y los cascos DASH, que permitiría disparar los misiles Python 5 con capacidad de disparo de 360º.

Una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya visita FAdeA para analizar el futuro de sus Pucará

Por 
Javier Bonilla (defensa.com) 

Una comitiva de primer nivel de la FAU arribó a Córdoba para reunirse con las autoridades de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y examinar la marcha del complejo industrial de cara a evaluar la permanencia o no del Pucará en la Fuerza Aérea, que recientemente retornó dos ejemplares a la actividad, siendo Uruguay el primer país del mundo en adquirir esta aeronave y el único donde aún vuela, además de la Argentina, no habiendo habido un espectro muy grande de compradores (solo Sri Lanka y algunos cedidos a Colombia, cuyas células se han integrado luego al parque aeronáutico uruguayo).

Los temas a analizar por parte de los visitantes serán básicamente cuatro: el apoyo de FAdeA a la línea Pucará para los próximos 5 años, la remotorización (costos y tiempos estimados),la transición del viejo Astazou alnuevo motor PT-6 A 62 y posible destino de los motores antiguos con remanente de horas y la observación in situ de la realidad interna de la fábrica.

Como informábamos el pasado mes de mayo, autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya creen que ni tres de los A-58 Pucará podrán continuar volando ante los problemas que para la flota uruguaya (y en parte de la argentina) se mantienen: falta de componentes de repuesto en el tren de aterrizaje, problemas con el plexiglass de la cúpula de la cabina y obsolescencia de los motores Astazou. La falta de repuestos y de servicio de posventa afecta a todas las unidades a pesar de los enormes esfuerzos a nivel de recursos humanos desplegados en Uruguay para mantener a los Pucará en vuelo. 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana se interesa por el KT-1P

Por 
 Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima (defensa.com) 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana estaría interesada en adquirir entre 12 y 18 Aviones de Instrucción Básica KT-1P Torito que coproducen el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Korean Aircraft Industries (KAI) en la Planta de Ensamblaje de “Las Palmas”. En días recientes, el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Teniente General Raúl Banderas Dueñas, visito el Perú sosteniendo una serie de reuniones con el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y con el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Dante Arévalo Abate. En el curso de su visita, el General Banderas, acompañado del Director de Logística de la FAP, Mayor General Raúl Hoyos de Vinatea, se trasladó a la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en Pisco, donde recibió una detallada exposición sobre las características y performances operacionales del KT-1P.

Posteriormente fue invitado a realizar un vuelo a bordo de un KT-1P (matricula FAP 402), al término del cual elogió sus bondades operacionales, señalando que “es una aeronave muy moderna con una tecnología de primer nivel y que podría fortalecería las capacidades de entrenamiento de su personal”. Así mismo, destacó que Perú y Ecuador mantienen “excelentes lazos de hermandad y cooperación en temas de Defensa y Seguridad”, lo que se refleja en las reuniones bilaterales que sostienen los altos mandos de las Fuerzas Aéreas, donde se acuerdan medidas encaminadas a fortalecer la lucha contra el tráfico iIegal de armas, drogas y la minería clandestina.

El KT-1P Torito, que también ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Paraguay, es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26m., la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

Fotografías:
·El Comandante General de la FAE: Teniente General Raul Banderas a bordo del KT-1P.
·El Comandante General de la FAE: Teniente General Raul Banderas con el Mayor General FAP Raul Hoyos de Vinatea (Director de Logistica) y el Coronel FAP Antonio García Falkenheiner (Director de la EFOPI) durante su visita a Pisco.

México desarrolla un lanzagranadas de 40 mm. para su nuevo fusil de asalto

Por 
J.N.G. (defensa.com) 

Las Fuerzas Armadas mexicanas podrán disponer de un nuevo lanzagranadas de 40 mm. para instalarlo en el fusil de asalto nacional FX-05 Xiuhcoatl. Se trata de un desarrollo auspiciado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana cuya concepción ya se contemplaba en el documento “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”, que en el área sobre industria militar se refería a una serie de desarrollos entre los que se encuentran el “armamento, municiones, granadas y refacciones”.

Fue en febrero cuando la SEDENA publicó el documento “Programa Sectorial de Defensa Sectorial 2013-2018. Logros” cuando se confirmó el desarrollo del prototipo. Dentro del objetivo 4 de este documento, concretamente el punto “Estrategia 4.3. Fortalecer el desarrollo, innovación e investigación tecnológica de la industria militar”, se mencionaba que “se desarrolló un prototipo de lanzagranadas calibre 40 milímetros de baja velocidad, de diseño nacional, que se sometió a pruebas de fuego disparando 20 granadas de práctica y 70 granadas de guerra con falsa espoleta”.

Según recoge la revista electrónica oficial “Gran Fuerza de México”, en el artículo titulado “Prototipo de lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad”, el lanzagranadas tiene un diseño clásico monotiro para su instalación bajo el cañón del fusil de asalto o con la posibilidad de emplearse independientemente con un pistolete adicional. En dicho artículo se mencionaba la necesidad de no emplear patentes de diseños similares por los efectos sobre los derechos de propiedad industrial. De ahí que se decidiera un programa nacional que se materializó en un prototipo impreso en tres dimensiones (3D) para comprobar su ergonomía. Se decidió además emplear un metal como el titanio para dotar al arma de elevada resistencia y bajo peso, lo que planteó retos a la hora de mecanizar el ánima del cañón realizado con dicho metal. Como las pruebas resultaron positivas se autorizó fabricar un lote de pruebas de estas armas y se registraron dos patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El objetivo del programa es desarrollar un arma de apoyo para la tropa que cubra las necesidades de combate en distancias en las que no es posible usar morteros. De esta manera el lanzagranadas tiene un alcance mínimo de 30 metros y máximo de 400 metros. Este lanzagranadas podrá emplear las municiones de 40 mm. y baja velocidad estandarizadas por la OTAN aunque paralelo al desarrollo del fusil de asalto FX-05 y de este lanzagranadas está el de la granada RSE-7. Se trata de una granada programable de 40 mm. con capacidad de explosión aérea (airbust).

Desde 2010 hay constancia de incautaciones de lanzagranadas de 40 mm. a manos de los cárteles de la droga, por lo que se decidió dotar de un sistema similar a las Fuerzas Armadas. 


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