viernes, 17 de julio de 2015

CRISIS EN GRECIA

AFP
En el 61 cumpleaños de la canciller han aprovechado su comparecencia en el Bundestag para regalarle un ramo de flores

Se espera que los legisladores alemanes den este viernes un claro respaldo a la canciller alemana en su propuesta para sentar las bases sobre un tercer programa de rescate para Grecia, a pesar de las dudas de su ministro de Finanzas

AGENCIAS / BERLÍN - Día 17/07/2015 - 13.22h


La canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado este viernes el«duro» acuerdo para negociar un tercer rescate para Grecia como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados y tampoco habría dejado a Grecia caer en una situación de «caos y violencia».

El acuerdo alcanzado entre los 19 miembros de la zona euro, subrayó en la sesión extraordinaria organizada en el Bundestag, es «duro» para los ciudadanos griegos, pero, recordó, también para el resto de socios, que han prometido hasta 86.000 millones de euros.

«Es una muestra de solidaridad europea nunca vista», subrayó la canciller ante el pleno, que autorizará sin problemas el inicio de las negociaciones gracias a la gran mayoría que suman conservadores y socialdemócratas, a pesar de que se esperan decenas de votos de disenso.

Merkel ha asumido que muchos parlamentarios «tienen dudas» sobre el posible éxito de un tercer rescate heleno y sobre las «fuerzas» del Gobierno griego para implementar las reformas acordadas como contrapartida a la asistencia financiera de sus socios.

No obstante, argumentó la canciller, cualquier otra opción al acuerdo del pasado lunes en Bruselas -una salida desordenada del euro o un incumplimiento de los tratados- habría sido sensiblemente peor.

A su juicio, estas alternativas harían empeorar la situación económica y social en el país heleno y, a nivel comunitario, habrían puesto en duda elementos políticos esenciales, ya que la Unión Europea es también una «comunidad de responsabilidad» y con un destino común.

Haber acordado este nuevo programa para Grecia -y su permanencia en la eurozona- habla asimismo sobre la "capacidad" de Europa para afrontar retos y la prepara para otros desafíos como Ucrania, la crisis de los refugiados y la amenaza del terrorismo yihadista, afirmó Merkel. «No sólo hemos decidido sobre Grecia. Hemos decidido por una Europa fuerte y una eurozona fuerte», enfatizó.

«Nuestros nietos lo pagarán»

Se espera que los legisladores alemanes den este viernes un claro respaldo a Merkel en su propuesta para sentar las bases sobre un tercer programa de rescate para Grecia, a pesar de la negativa del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que cuestiona la viabilidad de la ayuda sin antes una quita de la deuda griega.

Sin embargo, esta mañana, Schäuble le ha tendido la mano a la canciller. Ha prometido este viernes a los diputados del Bundestag y a sus conciudadanos dedicar «todas sus fuerzas» en las próximas semanas para que tenga «éxito» el «último intento» que tiene Europa para solucionar la crisis griega.

«Es el último intento»

Schäuble ha tomado la palabra ante el pleno de la Cámara Baja para pedir el voto favorable a abrir las negociaciones para un tercer rescate para Grecia, después de que la canciller, Angela Merkel, presentara el acuerdo alcanzado en la eurozona como la única solución posible.

«Es un último intento y tenemos una tarea excepcionalmente difícil por delante», ha subrayado el ministro de Finanzas para dejar claro de que con el voto del Bundestag sólo es el inicio de un largo camino.

Su objetivo en las próximas semanas, aseguró, es trabajar «con todas sus fuerzas» para llegar a una solución que pueda presentar a todos los ciudadanos alemanes y decir «estoy convencido de que esta solución va a funcionar».

Los sondeos eran positivos antes de la votación de los legisladores a pesar de los recelos tan populares en Alemania a conceder aún más ayudaa a Atenas.

«Siete razones por las que el Bundestag debe votar No hoy», tituló uno de los medios de mayor difusión, Bild, insistiendo en que el «Grexit» es la mejor solución. «Nuestros nietos lo pagarán», añade.

No hay comentarios: