martes, 11 de agosto de 2015

Ecuador: Los indígenas levantan lanzas, banderas y pancartas en protesta

EFE
Indígenas que marchan en protesta contra el Gobierno de Correa en Ambato, Ecuador

La marcha ha completado ocho días, recorriendo unos 600 kilómetros para protestar contra el Gobierno del presidente Correa

THALÍA FLORES / CORRESPONSAL EN QUITO - Día 11/08/2015 - 09.40h


Bajo un sol reverberante, al medio día del lunes, frente a la laguna de Yambo, en plena Panamericana (la vía que une al país de norte a sur, en la Sierra), se improvisó un ritual para dar la bienvenida a la marcha indígena, que ha completado ocho días, recorriendo unos 600 kilómetros, para protestar contra el Gobierno del presidente Correa.

Desde los coches que circulaban en sentido contrario, por un costado de la vía, hubo muestras de adhesión, mientras un gran dispositivo policial los resguardó.

La llegada a la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central del país, con fuerte presencia indígena, fue muy esperada, por la división entre quienes defienden y quienes se oponen al Gobierno. Pero, hasta ahora, no ha habido ninguna novedad.

«No vamos a volver de Quito con las manos vacías; no vamos a aceptar ningún chantaje. Nosotros no vamos al diálogo, sino a buscar respuestas», dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera.

Una hora más tarde, un helicóptero de la Policía que sobrevoló el cantón Salcedo alertó a los moradores de la presencia de la marcha indígena que había avanzado desde Yambo en vehículos. Todos corrieron para presenciar el paso de quienes comenzaron la protesta en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

Con la bandera multicolor de la Conaie en alto, con carteles, lanzas y pancartas caminaron presurosos, gritando consignas contra el Gobierno. Las aceras se coparon: de las tiendas y los mercados salieron para mirar y muchos para aplaudir el paso de los indígenas. Algunos les obsequiaron refrescos, frutas y pan, en tanto que otros se les unieron repitiendo la consigna: «Fuera, Correa, fuera». Pero también se escuchó un par de veces: «Fuera, golpistas, fuera».

Finalmente llegaron a la Casa Campesina, en una plaza semicerrada, donde desde una tarima hablaron los dirigentes.

Archivar las enmiendas

«Abajo al paquete de enmiendas constitucionales, abajo la reelección indefinida, abajo la explotación del Yasuní», dijo Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari.

El presidente de la Conaie volvió a intervenir para pedir que se archiven las enmiendas constitucionales, cuyo punto central es la reelección indefinida del presidente de la República, a la que se oponen.

Un dirigente de los estudiantes dijo: «Nos hemos despertado, ya basta de autoritarismo. Luchamos para que unos 650 000 bachilleres que se han quedado sin matrícula para ingresar a la universidad, consigan un cupo». A su turno, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que «el arma más letal contra la prepotencia, es la unidad».

Este martes la marcha prosigue a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, donde se iniciará el levantamiento indígena. La consigna es estar en Quito el 13 para unirse al paro nacional.

No hay comentarios.: