viernes, 21 de agosto de 2015

Este sistema alerta sobre la presencia de un coche eléctrico

Un riesgo de los coches eléctricos es su mutismo: a baja velocidad los peatones no les oyen venir

El proyecto europeo eVADER, capitaneado por Nissan, ensaya una solución audible y dirigida que resuelve el peligroso mutismo de los coches eléctricos ante peatones, sin penalizar en cuanto a contaminación acústica


EDUARDO CANO / MADRID - Día 21/08/2015 - 04.15h


eVADER es una acción tecnológica sustentada con fondos europeos que tiene por objetivo lograr que los peatones puedan advertir la proximidad de los vehículos eléctricos (VE). En ella participa Nissan creando un sistema pionero de alerta de peatones audible.

La alerta produce señales audibles efectivas y orientables para que los peatones y otros usuarios de la vía sepan acerca de la presencia de un VE cercano, pero con un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica. Se trata de un tema candente, pues en el lado favorable el bajo nivel acústico de los VE se entiende al mismo tiempo como beneficioso al contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica.

Nissan ya cuenta con una alerta de peatones instalada en sus VE como medida preventiva, pero persigue que sean detectables manteniendo la reducción de la contaminación acústica.

El sonido creado ha de ser direccionalmente dirigido a peatones concretos y mantener niveles de molestia mínimos. En una fase inicial se optó por sonidos similares a las sirenas, pero resultaron molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

La versión final del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas programada para reconocer peatones, ciclistas y otros usuarios: cuando los detecta, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo para alertar la presencia del VE. El sonido es cinco decibelios inferior que el de un coche con un motor de gasolina o diésel. Nissan ha probado el diseño sobre un LEAF en un entorno real.

No hay comentarios.: