miércoles, 26 de agosto de 2015

“La izquierda independentista y radical va a arruinar la economía”

El ministro de Hacienda defiende el aumento del gasto "moderado" en los Presupuestos

Rajoy no sabe si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre


ELSA GARCÍA DE BLAS / JUAN JOSÉ MATEO Madrid 26 AGO 2015 - 13:37 CEST


El ministro de Hacienda ha vuelto a la tribuna en el segundo día de debate presupuestario. con el mismo mensaje que vertebra el discurso del Gobierno: solo las políticas del PP garantizan la recuperación económica, y cualquier otra opción política traerá el caos. En el Congreso "se podrán conformar las mayorías que quieran conformarse pero con esas mayorías y grupos políticos no hay inversión, no se genera confianza", ha augurado Cristóbal Montoro. "La izquierda radical, independentista, que va a lo que va, va a arruinar la economía", ha defendido el miembro el Gobierno en la Cámara Baja, que ha rechazado con los 185 votos que suman PP y UPN las 13 enmiendas a la totalidad presentadas contra sus cuentas por el resto de partidos.

MÁS INFORMACIÓN
Santamaría: “El PSOE sigue anclado en la época de Zapatero”
Sánchez responde a las cifras de Montoro con un plan de reformas
La oposición en bloque rechaza los Presupuestos por “antidemocráticos”
Las claves de los Presupuestos de 2016

Montoro ha insistido en que un cambio de orientación de las políticas de austeridad del PP puede provocar la pérdida de lo avanzado. El titular de Hacienda ha defendido las recetas del PP: reducir el déficit y contener el gasto. "Es lo que nos está sacando de la crisis", ha señalado. "Si volvemos a las andadas vamos a retroceder". Montoro se ha enorgullecido del tímido avance del gasto en los Presupuestos para 2016, como un argumento para demostrar que el adelanto de la tramitación de las cuentas públicas al verano —de forma que, por primera vez en democracia, entren en vigor cuando ya haya un nuevo Gobierno salido de las urnas— no obedece a fines electoralistas, como le acusa la oposición. "¿Por qué electoralista, si el gasto público crece muy moderadamente? ¡Si crece muy por debajo del crecimiento de la economía! Es lo que está funcionando". Los Presupuestos recogen un aumento de los gastos sociales del 3,8%

El ministro de Hacienda ha echado mano del discurso del miedo a Podemos con el ejemplo griego. "Primero quieren conquistar el cielo para mandar al cielo a los acreedores. Cuando lo practican le ocurre como a Grecia", donde un Gobierno "muy de izquierdas llega y en pocos meses se le va abajo el sector bancario". "Como no se sigan esas políticas en el futuro podemos tener un retroceso a la casilla inicial. Porque los acreedores no se van a fiar", ha insistido Montoro.

Rajoy no sabe "todavía" si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy "no se sabe todavía" si las elecciones generales serán el 13 o el 20 de diciembre y que en el Ejecutivo están "muy animados de cara al futuro".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, tras rechazar el pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los presupuestos generales para 2016.

También ha señalado que, aunque los españoles viven una "época enormemente dura", todas las reformas que se han llevado a cabo "al final, con el apoyo de muchísimos ciudadanos", se ha demostrado que son "muy útiles" para el país.

"Hemos superado la etapa socialista", ha proclamado Rajoy, en referencia a los 3,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron -ha dicho- en la legislatura socialista 2008-2011.

En el segundo día de debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2016 en el Congreso los nacionalistas vascos, ERC y el grupo Mixto han tomado la palabra para defender sus enmiendas a la totalidad —todos los grupos de la oposición salvo UPN han enmendado las cuentas públicas—. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha recriminado al Ejecutivo el "fraude democrático" posiblemente "inconstitucional" que supone presentar el proyecto en el mes de agosto. Y ha reprochado al PP que intente hacer creer a la gente que "la recuperación es cosa suya", que son los únicos que pueden gestionarla y que estos son "los únicos Presupuestos serios y responsables". "Vamos, que o gana el PP con mayoría absoluta o vuelta al desastre, la crisis y el paro"', ha resumido. "Somos mayores de edad", le ha afeado.

El portavoz de ERC Joan Tardá ha centrado su discurso en el "expolio" a Cataluña que consolidan las cuentas. Al final, ha concluido con vehemencia: "El 27 de septiembre vamos a votar y vamos a darles una patada en el culo democráticamente".

En las réplicas, el ministro de Hacienda ha defendido que el Gobierno de Rajoy "no apuesta por la recentralización" del Estado sino por desarrollar y profundizar el estado de las autonomías así como las haciendas forales, "que son parte consustancial de nuestro ser y de nuestra historia".

No hay comentarios.: