martes, 22 de septiembre de 2015

Detenidos en Francia los jefes actuales de ETA

David Pla. / EFE

David Pla y Iratxe Sorzabal formaban , junto a Josu Ternera, el triángulo que gobierna la banda

EL PAÍS Madrid 22 SEP 2015 - 13:33 CEST


La policía francesa en colaboración con la Guardia Civil ha detenido a David Pla y Iratxe Sorzabal, quienes junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, son los actuales jefes de ETA. La operación ha sido llevada a cabo en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, departamento de Pirineos Atlánticos. El Ministerio del Interior ha confirmado solo dos detenciones.

La nota hecha pública hace unos minutos insiste en la detención de "dos miembros de la organización terrorista ETA huidos de la justicia". Otras fuentes, en cambio, subrayan que los detenidos son tres y que entre ellos se encuentra Josu Ternera.

Los detenidos han participado en las negociaciones para la disolución de la banda, sin que se llegase a acuerdo alguno. Pla, Sorzabal eI zaskun Lesaka fueron las tres personas que el 20 de octubre de 2011 leyeron el comunicado que echaba el cierre a más de 40 años de atentados sangrientos de la banda terrorista con el anuncio del cese definitivo de la violencia. Fuentes de Interior han confirmado las detenciones de Pla y Sorzabal pero, de momento, no la de Josu ternera que otras fuentes de la investigación dan por ya hecha.

MÁS INFORMACIÓN
Josu Ternera vuelve a la dirección de ETA
ESPECIAL El final de ETA

David Pla (Pamplona, 1975) fue identificado como la voz en castellano del alto el fuego del 10 enero de 2011. Fue detenido en Francia en abril de 2010 por su presunta relación con la red de abogados (H-Alboka) que ETA utilizaba para transmitir indicaciones a sus presos (Makos). La policía gala lo dejó en libertad al no encontrar pruebas contra él, momento que Pla aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. Alfredo Pérez Rubalcaba lo calificó entonces como uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA.


Iratxe Sorzabal.

Iratxe Sorzabal (Irún, 1971) entró en la banda a principio de los 90. Desde finales de 2010 se la considera la máxima responsable de la organización terrorista. Es quien pronunció en euskera el comunicado del fin de la actividad armada, tal y como hizo en el alto el fuego del pasado 5 de septiembre de 2010 y con ocasión del 50 aniversario de la banda. Como miembro del comando Ibarla participó en tres asesinatos entre 1994 y 1997.

Antes de entrar a formar parte de la cúpula de la organización terrorista fue responsable del aparato que controla a los presos. Fue detenida en 2001 y denunció haber sufrido torturas. Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza y ocupó el cargo de portavoz de Gestoras Pro Amnistía. Pasó a la clandestinidad y huyó a Francia en 2002 donde protagonizó frecuentes escapadas. Tiene un hijo con el exjefe de los comandos de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, detenido el 20 de mayo de 2010 y condenado a cadena perpetua en Francia. Se la considera como una de las abanderadas del sector más duro de la banda, reacia a abandonar la lucha armada y contraria a la vía institucional y pacífica que ahora lidera la izquierda abertzale y Bildu.

Josu Ternera tiene ahora con 66 años. Entró en ETA a fines de los años sesenta, de la mano de su líder histórico más carismático, José Miguel Beñarán, Argala, asesinado en 1978 por un comando parapolicial. Ternera cruza la historia de ETA, desde el atentado contra el almirante Carrero Blanco en 1973 hasta hoy. Fue responsable del aparato internacional, del político y militar hasta que fue detenido en 1989 en Francia. En 1998, tras cumplir condena en Francia y España, fue elegido diputado al Parlamento vasco por una de las marcas de Batasuna, pero huyó a fines de 2002 al ser procesado por su presunta relación con el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 12 personas.

No hay comentarios.: