miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

ABC
Los refugiados sirios buscan un paso alternativo por Serbia tras el cierre de la frontera de Hungría

Las nuevas rutas pasarían por Rumanía o por el pasillo que va de Croacia a Eslovenia


L. DE VEGA / AGENCIAS / BUDAPEST / MADRID - Día 16/09/2015 - 11.01h


Hasta el lunes, la vía del tren que lleva de Serbia al sueste de Hungría era el principal punto por el que los inmigrantes y refugiados avanzaban en la ya denominada ruta de los Balcanes hacia Alemania. Budapest cerró ese paso unas horas antes de que este martes entrara en vigor la nueva legislación contra los inmigrantes irregulares aprobada el 4 de septiembre.

¿Va a su poner esto un cambio en el actual flujo de personas?El dato de que a lo largo de 2015 casi 200.000 personas han llegado a Hungría lleva a pensar que van a tratar de avanzar por algún otro sitio. Pero habrá que esperar.

De momento, Hungría ya ha anunciado que los 175 kilómetros de valla alambrada que este verano ha levantado en su frontera son Serbia van a ser ampliados a su línea divisoria con Rumanía. Cerrada la vía Serbia-Hungría el paso alternativo natural sería desde Rumanía a Hungría, de ahí la preocupación de las autoridades de Budapest. En principio sería de unos 20 kilómetros, dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Croacia y Eslovenía es otra ruta que las autoridades no descartan que pueda abrirse. El secretario de Estado del Interior esloveno ha dicho que su país está preparado para el reto que supondría una repentina y masiva llegada de personas, informa la agencia STA citada por Efe. Por otro lado, algo más de un centenar de personas han llegado en los últimos meses a Noruega a través de Rusia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) «está listo para moverse y ayudar lo mejor que pueda», dijo ayer Melissa Fleming, portavoz de este organismo desde su sede en Ginebra (Suiza), informa la agencia Reuters.

Además de advertir que devolverá a territorio serbio a todos aquellos a los que no considere posibles refugiados, la nueva legislación húngara permite encarcelar hasta cinco años a los que violenten sus fronteras.

La importancia del teléfono móvil

Mientras, los emigrantes y refugiados siguen tratando de sortear todas las dificultades que se les van presentando sobre el terreno. Como pudo comprobar este enviado especial en días pasados, el teléfomo móvil sigue siendo una herramienta casi indispensable. Por un lado con la aplicación Googlemaps localizan puntos concretos de la ruta y buscan carreteras secundarias sin ser vistos por las Fuerzas de Seguridad. Por otro, las redes sociales, el correo electrónico y, sobre todo, la aplicación de mensajes What`sApp les ayudan a estar en contacto con familiares o con los que van pordelante.

No hay comentarios.: