jueves, 24 de septiembre de 2015

Gobierno cede a presión de partidos de la Nueva Mayoria y aplaza inicio del proceso para una nueva Constitución

El secretario detalló que “vamos a precisar con posterioridad la fecha exacta” y señaló que, además de la petición de los timoneles, se consideró para esta decisión la emergencia que se vive en el norte tras el terremoto y tsunami de la semana pasada.

por EL MOSTRADOR


El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó este miércoles que la Presidenta Michelle Bachelet acogió la solicitud de los líderes de la Nueva Mayoría para “postergar la comunicación al país respecto del inicio del proceso constituyente y del itinerario para esa nueva Constitución a la que aspiramos el país pueda arribar”.

El secretario detalló que “vamos a precisar con posterioridad la fecha exacta” y señaló que, además de la petición de los timoneles, se consideró para esta decisión la emergencia que se vive en el norte tras el terremoto y tsunami de la semana pasada.

“Hemos estado dedicados, como corresponde, a hacer frente a la emergencia vivida en la Región de Coquimbo. Buena parte de la energía de la propia Presidenta en estos días estuvo en primer lugar en estar presente en la región imponiéndose personalmente de las consecuencias del terremoto y liderando, como lo ha visto el país, para hacer frente a la emergencia y luego al proceso de reconstrucción”, sostuvo.

En el mismo ámbito indicó que se ha registrado un “avance significativo” en materia de despeje de la zona afectada por el tsunami y, además, “se extendió la declaración de zona de catástrofe a la provincia del Limarí”.

“Cada uno de los ministerios y servicios públicos está trabajando con el corazón y con todas sus capacidades puestas en ayudar a poner de pie a la zonas afectadas”, enfatizó.

El titular de la Segegob recordó asimismo que en estos días la Jefa de Estado ha estado a cargo del “diálogo político previo, con distintos actores, de cara al fallo que mañana va a entregar la Corte Internacional de Justicia”, sobre la objeción presentada por Chile ante la demanda boliviana.

Además el secretario de Estado fue consultado además por las definiciones sobre la gratuidad en educación superior a partir de 2016. Al respecto señaló que la ministra Adriana Delpiano remarcó este miércoles que “las cosas siguen según la instrucción presidencial” y “ha precisado sus declaraciones del día de ayer”.

“Lo relevante es la confirmación de que el camino definido por la Presidenta es exactamente aquel que están trabajando los ministerios que tienen a su cargo, tanto en la glosa del presupuesto del año 2016, como la ley de educación superior que va a establecer el régimen permanente de la modalidad de gratuidad en la educación superior en Chile”, concluyó.

No hay comentarios.: