martes, 20 de octubre de 2015

Aclaración sobre acusaciones del concejal Juan José Arcos

Diputado Gabriel Boric 
Estimad@s: 

Por Gabriel Boris - 19/10/15 

Hace un par de días fui emplazado por el Concejal de Punta Arenas, Juan José Arcos, a través del diario regional “El Pingüino” a “aclarar millonaria donación de campaña”. En la misma nota, Arcos insinúa que habría gestionado que a mi “financista” de campaña lo designen vice-presidente de una empresa pública, que habría instalado a mi hermano como “Director de Comunicaciones” de la Universidad de Chile, que yo habría influido para que una empresa se gane un capital semilla, y que logré un cambio en el uso de suelo para aumentar el valor de un terreno en Punta Arenas.

Dado la amplia difusión de esta información creo prudente contestar una por una estas acusaciones.

1-. No he recibido ninguna donación de Juan Torrejón. Nuestra campaña se sustentó principalmente en el trabajo de decenas de voluntarios y en actividades autogestionadas (venta de curantos, tallarinatas, tocatas, etc.). Además de esto, solicité un crédito por $10.000.000 a un banco, desde donde me respondieron que me otorgaban el crédito sólo si es que dejaba un depósito a plazo por el mismo monto que estaba solicitando. Cómo obviamente no tenía esa plata (si no no habría pedido el crédito), le pedí un préstamo a mi padrino, Juan Torrejón, el que se realizó mediante un contrato de mutuo, certificado en notaria (lo pueden ver aquí http://gabrielboric.cl/documentos/view.php?id=210) y declarado ante el SERVEL (aquí pueden ver la declaración http://gabrielboric.cl/documentos/view.php?id=19). Este préstamo fue devuelto íntegramente una vez finalizada la campaña.

Por opción propia y convicción, no recibimos ni un peso de empresas ni tampoco ningún aporte reservado.

Agrego que jamás he realizado ningún tipo de gestión, llamado ni presión para que Juan Torrejón, ni ninguna otra persona ocupe cargo alguno de cualquier naturaleza.

2-. Respecto de la insinuación de que habría “apitutado” a mi hermano en un alto cargo de la Universidad de Chile, acusación que ya había sido realizada por Arcos anteriormente, me remito a mi respuesta de Marzo de este año (http://www.gabrielboric.blogspot.cl/2015/03/de-la-honestidad-y-la-esperanza.html) y al comunicado de la Vice-rectora de Comunicación y Extensión de la Universidad de Chile Faride Zerán, del 1 de Abril de 2015 (http://www.gabrielboric.blogspot.cl/search?updated-max=2015-04-09T13:26:00-03:00&max-results=7&start=7&by-date=false).

3-. Sobre la acusación de que habría incidido de alguna manera para que la empresa “Al Gramo” gane un capital semilla, cabe aclarar lo siguiente. La empresa “Al Gramo” es un emprendimiento que busca abaratar los costos de comprar productos básicos mediante la venta a granel en almacenes, cuyas características y detalles pueden ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/SistemaB/posts/965609566782377. Una de la formas a la que recurrió esta empresa para partir fue el Crowfunding (https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo) mediante la plataforma Broota, instancia a través de la cual fui una de las 54 personas que aportaron al proyecto. Este aporte fue debidamente publicado en mi declaración de intereses (http://gabrielboric.cl/documentos/archivos/DECLARACION%20DE%20PATRIMONIO%202015%20ACTUALIZADA..pdf). 

Cabe señalar que no he recibido ni un peso por este aporte, no pretendo hacerlo, y jamás he realizado gestión alguna para conseguirle recursos de ningún tipo.

4-. Sobre mi supuesta intervención para que un terreno propiedad de mi padre (junto a otras dos personas), pase a ser declarado urbano para así ser comprado por el MINVU, cabe establecer que el terreno en cuestión fue comprado en 1985 (un año antes de que yo naciera), y fue solicitado por el MINVU a los dueños, siendo los recursos pertinentes aprobados por el Consejo Regional, órgano que para tomar la decisión tuvo a la vista todos los antecedentes como fue de público conocimiento a través de la prensa regional (http://elpinguino.com/noticia/2015/07/10/serviu-resalta-importancia-de-terreno-ligado-a-parlamentarios-y-envia-oficios-al-core / http://www.radiopolar.com/noticia_101611.html / http://laprensaaustral.cl/archivo/diputado-morano-nunca-he-ofrecido-un-terreno-a-la-venta-a-nadie/). 

Por cierto, yo jamás intervine en ninguna etapa de este proceso, ni lo hubiese hecho bajo ninguna circunstancia.

Es conocido el dicho “el que explica se complica”, y la verdad es que mi primera reacción ante estas acusaciones fue ignorarlas. Sin embargo soy consciente que por ocupar hoy un cargo público estoy expuesto a un escrutinio más riguroso, y debido a que mucha gente me ha preguntado de buena fe si es que hay algo de cierto en las acusaciones vertidas por Arcos, creo que corresponde rebatir públicamente cada una de ellas, por infundadas que sean.

Sé también que en el contexto del profundo desprestigio de la política en nuestro país, resulta tentador tratar de meter a todos en un mismo saco. Pero si estoy en política hoy es porque tengo la firme convicción de que es posible recuperarla como una herramienta honesta de transformación social, y de ese camino, no nos van a sacar.

Por último, termino esta declaración con una anécdota. Hace un par de meses me encontré con Juan José Arcos en el puente del Río de las Minas de calle Bories, cuando ya había comenzado con algunas de estas acusaciones. Le pregunté directamente por qué estaba inventando mentiras, y me respondió en el siguiente tono: “Mira, yo soy regionalista y tu te has llevado parte de la votación que nos corresponde a nosotros. En la próxima elección voy a ser candidato a diputado y para poder ganar tengo que destruirte. Y lo voy a hacer como sea”.

Juzgue usted.

Un abrazo con la esperanza intacta.

Gabriel.


No hay comentarios.: