lunes, 26 de octubre de 2015

Doctor José Antonio Páramo

Doctor José Antonio Páramo contesta a las preguntas

Por abc.es

La trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el ictus. En Europa, la mortalidad relacionada con esta patología asciende a 600.000 habitantes cada año.

Varios factores pueden incidir en la aparición de esta patología. El doctor José Antonio Páramo, co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, que responderá a las preguntas de los lectores de ABC, explica que, «existen factores tanto genéticos como adquiridos». Entre éstos últimos, se encuentran «la edad avanzada, la cirugía, los traumatismos, el cáncer, la terapia hormonal, los anticonceptivos orales, el embarazo o el parto. En cuanto a los congénitos, se trata de alteraciones genéticas en proteínas de la coagulación que predisponen a la trombosis».

Sin embargo, la trombosis venosa se puede prevenir y, por supuesto, tratar. Respecto al tratamiento, en los últimos 10 años se ha experimentado «una auténtica revolución con la aparición de nuevos fármacos anticoagulantes que están sustituyendo a los tradicionales, entre los que se encuentra el Sintrom».

Dada la relevancia de la trombosis, las organizaciones internacionales han establecido el día 13 de octubre como día mundial de la trombosis, «centrado este año en aspectos de tromboembolismo relacionados con la gestación y el puerperio, una causa frecuente de trombosis en la mujer. Por tanto, iniciativas como la del día mundial de la trombosis tienen como finalidad sensibilizar al público general sobre este importante problema».

Doctor José Antonio Páramo

El doctor José Antonio Páramo es co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia y director del Área de Medicina Vascular de este centro médico navarro. Así mismo, es investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Licenciado en Medicina en 1978 por la Universidad de Salamanca, es especialista en Hematología y Hemoterapia desde 1982. Recibió formación postdoctoral en la Universidad de Lovaina (1983-1984) y Center for Biological Standards and Control de Londres (1989).

Ha publicado 6 libros, 40 capítulos de libros nacionales e internacionales y más de 320 artículos de revistas nacionales e internacionales con factor de impacto.

No hay comentarios.: