sábado, 10 de octubre de 2015

La historia de traición entre Pinochet y el "Mamo" Contreras

El día que el dictador quiso "amputar" su brazo derecho

Por Equipo Cambio21 - 09/10/2015 (cambio21.cl)


Se trata del fin de otro pacto de silencio. Un cómplice pasivo rompió el silencio y confesó que tenía información guardada sobre el crimen del excanciller Orlando Letelier y el plan que Pinochet guardaba en contra de quien fuera el jefe de las fuerzas represivas que hizo "desaparecer" a los opositores. EE.UU habló.

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU, estuvo en el país en el marco de la convención Nuestro Océano que trató temas relativos a la conservación y explotación de recursos marítimos. Pero no sólo hizo eso: la autoridad estadounidense hizo entrega al canciller local, Heraldo Muñoz, de una serie de documentos relativos al crimen del exministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier.

Tras el golpe, el canciller de la época fue detenido y luego salió al exilio. En Estados Unidos encontró la muerte en 1976 con una bomba activada a distancia que fue detonada en su vehículo, en el corazón de Washington. La naciente DINA estuvo detrás del crimen y el director de la organización represiva del dictador Augusto Pinochet, Manuel Contreras, fue condenado por el asesinato.

Kerry entregó documentos desclasificados de la CIA. Una de las copias fue entregada al senador e hijo del exministro, Juan Pablo Leletier (PS). Tras dos días de análisis, el legislador advirtió que los informes acreditan que Pinochet ideó el plan para asesinar a Contreras. Asegurar su silencio sobre las responsabilidades de la dictadura en el homicidio de Letelier.

"Hay un informe sobre la responsabilidad judicial, la evidencia contundente que tenía la CIA sobre la participación de Pinochet no solamente en el crimen, sino que también en el encubrimiento, incluso llegándose a mencionar en ese informe que Pinochet está disponible para asesinar a Manuel Contreras para evitar que se supieran sus responsabilidades, las de Pinochet", añadió el senador.

El Padrino: "ten a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca"

Se debe destacar que Contreras estuvo a cargo de la DINA hasta 1977, luego de la misteriosa muerte del Director del Departamento Consular del ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Guillermo Osorio Mardones, quien iba a declarar sobre los vínculos del organismo con el atentado a Letelier. Contreras fue llamado a retiro y el organismo se cerró, lamentablemente para transformarse en su continuadora represiva, la CNI..

Si Pinochet planeaba asesinar a Contreras, ¿porqué no en ese momento? El abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, explica que el exjefe de la DINA, era un sujeto de mucha información, la misma que habría enviado al extranjero, en sacos de documentos. Si algo le pasaba, los encargados de éstos sabrían que hacer.

"Todo el historial de Manuel Contreras en su momento y sus dichos indican que él no se mandó solo, sino que fue por órdenes de Pinochet. Desde el punto de vista de su trayectoria delictual, criminal represiva, hay una involucración directa de Pinochet y era un testigo directo de eso. Para el dictador, Contreras se convierte en un peligro, porque pudo verse expuesto a una extorsión. Con esa información sensible, pudo haber atentado contra el número uno", explicó el abogado, destacando que con el plan contra el exbrazo derecho del dictador "eliminaba un peligro y segundo, daba una señal al resto".

"Lo que tuvo presente Contreras era asegurar su integridad y para eso tomó medidas preventivas (...) la opción de delatarlo era una imposible, sino que solo fue amenaza. En ese sentido echan a correr el rumor, y seguramente él fue la propia fuente, que mandó una veintena de bultos vía Punta Arenas a Europa, se suponía que estaba toda la documentación o todos los antecedentes que daban cuenta de su trabajo y de la vinculación directa de esos hechos criminales con su superior. Una suerte de seguro de vida", agregó Salazar.

El silencio cómplice

El gobierno de Estados Unidos tuvo un gesto con Chile. Sin embargo, no se debe dejar pasar que las revelaciones se hacen a casi nueve años de la muerte de Pinochet y meses tras el deceso de Contreras. La CIA mantuvo información vital sobre el crimen, pero la tuvo cautiva durante más de 30 años. La misma que pudo haber llevado al dictador a prisión.

Sobre ello, el senador y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Manuel Antonio Matta (DC), dijo no estar sorprendido, que es el actuar común de Washington y que efectivamente, perjudicó la investigación en la causa del Caso Letelier.

Sobre esos cánones estadounidenses, Matta dijo que "en Chile eso no tendría cabida, no son entendibles. Cuando muchas veces afectan a causas de derechos humanos, esenciales, complot, ellos tienen la información y no la entregan por los conductos regulares para evitar males mayores. Esto es permanente de los norteamericanos de desclasificar documentos que afectan personas, relaciones de Estado y de políticas de un país".

"Por supuesto que molesta. Si hay pruebas fehacientes de una situación de tal naturaleza, por supuesto. Habría sido perfectamente, digamos, legítimo haber procesado a Pinochet, además, de toda su historia ya conocida en la materia. Lamentablemente, lo hacen en momentos en que el personaje ya falleció. Estos son documentos ya para la historia", expuso el senador.

No hay comentarios.: