miércoles, 7 de octubre de 2015

Nobel de Química a los mecánicos que reparan el ADN

Los ganadores del Nobel de Química / REUTERS

El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar ganan el Premio Nobel de Química por describir los mecanismos de las células para eliminar errores y protegernos del cáncer y otras enfermedades

NUÑO DOMÍNGUEZ 7 OCT 2015 - 13:11 CEST


El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar han ganado hoy el Premio Nobel de Química por descubrir la "caja de herramientas" que usa la célula para reparar el ADN, según ha explicado un portavoz de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, ha resaltado la academia.

Los tres investigadores reciben un tercio del premio por haber desarrollado un mapa a nivel molecular de los diferentes métodos que existen en cada una de nuestras células para detectar y eliminar errores en su código genético, lo que, entre muchas otras funciones, nos salva cada día e sufrir mutaciones que podrían desencadenar el cáncer y otras enfermedades.

Thomas Lindahl trabaja en el Instituto Francis Crick y el Laboratorio Clare Hall de Reino Unido. Modrich está afiliado al instituto Médico Howard Hughes y la Universidad Duke de EE UU y Sancar trabaja en la Universidad del Sur de Carolina.

No hay comentarios.: