miércoles, 28 de octubre de 2015

Volkswagen pierde 1.673 millones en el tercer trimestre

El CEO de Volkswagen, Matthias Müller - EFE

ESCÁNDALO EN LA COMPAÑÍA

La compañía automovilística obtuvo un beneficio de 2.971 millones de euros en el mismo periodo de 2014


ROSALÍA SÁNCHEZ Berlín - 28/10/2015 a las 12:46:53h. - Act. a las 12:46:53h.


El escándalo por el trucaje de las emisiones el escándalo de manipulación de gases contaminantes comienza a reflejarse ya en las cuentas de Volkswagen. La compañía ha reportado pérdidas por 3.500 millones de euros en el tercer trimestre. Después de intereses e impuesto (Ebit) la cifra se reduce a 1.700 millones, pero fija un primer dato de medición del impacto nada despreciable. Al tiempo que se hacía público este balance parcial, el director de la marca Volkswagen, Herbert Diess, ha pedido disculpas por el escándalo de la manipulación de motores diesel y ha insistido, desde el Salón del Automóvil de Tokio, en que Volkswagen «hará todo lo posible para recuperar la confianza» de los mercados.

La presentación del nuevo modelo Volkswagen diésel en Tokio ha tenido que ser pospuesta hasta la segunda mitad de 2016 para evitar la fría acogida. «Pido sinceras disculpas en nombre de toda la compañía», ha dicho Diess, que asumió su cargo al frente de VW el pasado 1 de julio y que se declara comprometido en la tarea de «crear una nueva y mejor Volkswagen» bajo los principios de «innovación, responsabilidad y valor duradero».

Volkswagen está reseteando ahora sus previsiones para el resto del año y, según ha informado su sede central en Wolfsburg, todavíaespera obtener este año un margen de beneficio entre el 5,5% y el 6,5%. Este pronóstico no tiene en cuenta las provisiones para reparaciones y relanzamiento de imagen y mercados, que ascienden al menos a 6.700 millones por ahora.

Los daños no se limitarán a sus productos diésel y la empresa también espera peores resultados en el área de sus automóviles turismo, para los que pronostica un margen de utilidad de entre el 6% y el 7%. La prensa alemana ha filtrado, sin dar datos concretos, que a nivel nacional las ventas no solo se mantienen sino que siguen aumentando, pero las cifras de ventas al exterior, por ejemplo en el Reino Unido, están sufriendo ya sensibles descensos. En el caso de Japón, las ventas han caído una tercera parte en lo que va de año en comparación con 2014.

También el grupo Porsche SE ha anunciado una clara reducción de ganancias que atribuye al escándalo de Volkswagen. Calcula que ganará entre 800 y 1.800 millones de euros este año cuando en 2014 obtuvo 3.000 millones de euros de beneficios después de impuestos. Inicialmente había calculado para 2015 entre 2.800 y 3.800 millones de ganancias netas.

No hay comentarios: