martes, 3 de noviembre de 2015

Acción conjunta de PP, PSC y Ciudadanos ante el Constitucional

Albert Rivera mira a Esperanza Aguirre durante un desayuno informativo, este martes. /CLAUDIO ALVAREZ

RECURSO CONTRA LA DECLARACIÓN SECESIONISTA 


Rivera anuncia un recurso conjunto
Las tres formaciones irán al tribunal por la junta de portavoces celebrada este martes


Un ‘president’ clandestino


Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha anunciado este martes que los 52 diputados que suman Ciudadanos, PSC y PP en el Parlament de Cataluña presentarán juntos, este miércoles, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Si y la CUP. Sin embargo, fuentes del PSC han precisado posteriormente que lo que se recurrirá conjuntamente será la celebración de la Junta de Portavoces del Parlament, mientras que será cada partido el que presentará un recurso contra la adminisión a trámite de la declaración.


MÁS INFORMACIÓN
VÍDEO García Albiol: "El PP no irá a la Junta. Para chula ella, chulos nosotros"
Ciudadanos busca el apoyo del catalanismo moderado
Toda la información sobre Ciudadanos

El recurso de amparo, al contrario que la impugnación o el de inconstitucionalidad para el que está facultado el Gobierno, no suspende de manera inmediata una actuación, aunque se pida.

Existe una posibilidad, poco habitual según fuentes jurídicas, que permite que, si el recurso de amparo reclama unas medidas cautelares, en la misma resolución de admisión a trámite, el tribunal se pronuncie sobre ellas. Rivera se ha mostrado satisfecho de que ayer Ciudadanos lograra que el PSC y el PP "se dejen de peleas, de puntos y comas y se pongan a defender lo que es común", y ha destacado que Inés Arrimadas, líder de su partido en Cataluña, ha conseguido unir a socialistas y populares, consiguiendo lo que era "impensable". Sin embargo, cada partido presentará, posteriormente, su propio recurso contra el contenido de la declaración independentista.

El líder de la formación emergente ha explicado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press que José María Espejo, vicepresidente de la mesa del Parlament y miembro de Ciudadanos, pedirá que se levante acta de todas las reuniones del organismo por si de ellas se derivan posibles acciones judiciales contra los diputados independentistas.

"Estamos intentando impedir todo lo que sea saltarse las leyes. Hay que anular cualquier efecto jurídico de esa declaración", ha dicho Rivera. "Es una cortina de humo. Se han vuelto independentistas en proporción de lo que han robado en nombre de Cataluña. Hablamos de la moción y nos olvidamos del saqueo", ha seguido, uniendo independentismo y corrupción. "Lo que pasa en Cataluña es consecuencia de los problemas de España", ha asegurado. "Muchos catalanes, de buena fe, piensan que la solución para la corrupción, los recortes o el paro es romper con España", ha argumentado. "España no funciona. Hay que solucionarlo para convencer y seducir. Esto no se soluciona en un cuarto de hora, pero si somos capaces de reformar este país, subir un grado en la calidad democrática, económica y social, bajará el anhelo independentista", ha asegurado.

Diputados, senadores y embajadores han escuchado las palabras de Rivera, que ha reunido más de 600 asistentes. Los sondeos explican esa capacidad de convocatoria. Ciudadanos, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, es ya la segunda fuerza política de España, con un 21,5% de los votos. Aunque en escaños sería el tercer partido, superado por PP y PSOE, eso coloca a la formación emergente en una posición que era impensable en enero, cuando la formación dio el salto a la política nacional.

No hay comentarios.: