martes, 3 de noviembre de 2015

Senador Montes PS

Tenemos que avanzar en gratuidad, aunque sea solo con las estatales

Por Cambio21 - 03/11/2015 (cambio21.cl)


El jefe de la bancada de senadores socialistas precisó que "eso permite que alrededor de 120 mil alumnos dejan de pagar los estudios de educación superior y estamos concretando un compromiso con el país".

El jefe de la bancada de senadores socialistas, Carlos Montes, aseguró que "hay que avanzar hacia la gratuidad, aunque sea con un subconjunto menor, que son las universidades estatales", al comentar la glosa que se discute en la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso.

"En el caso que no haya acuerdo en torno a esta fórmula, se han planteado dos alternativas: unos que dicen 'repleguémonos a las becas', o sea aumentemos las becas a todos los que reciben becas y créditos, y otros que decimos que eso no es correcto, que hay que avanzar hacia la gratuidad, aunque sea con un subconjunto menor, que son las universidades estatales", expresó el parlamentario.

El senador del PS precisó que "eso permite que alrededor de 120 mil alumnos dejan de pagar los estudios de educación superior y estamos concretando un compromiso con el país".

Sobre la posible inconstitucionalidad de esta iniciativa, Montes explicó que "se habló con la gente más experta en esta materia y entiendo que el Gobierno logró una redacción que eludía todos los problemas de inconstitucionalidad, por eso queda como algo voluntario, las universidades tienen la opción de asumir este primer paso hacia la gratuidad, pueden hacerlo o pueden no hacerlo".

"Nosotros todavía no conocemos las variables que (el Gobierno) está tomando en cuenta para esto, ni tampoco las simulaciones que han hecho los equipos del Ministerio de Educación y estamos a la espera que nos entreguen eso", añadió.

Finalmente apuntó que "este es un sistema necesariamente incompleto, porque no es parte de la modificación global de la educación superior, pero era una manera de partir".

Proyecto de "Nueva Educación Pública"

Sobre el proyecto de nueva educación pública que fue presentado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Montes explicó que su objetivo "es crear una nueva educación pública que supere los problemas que acumuló durante el modelo de mercado".

A juicio del parlamentario, estos problemas son que "se fue reduciendo matrícula, reduciendo en calidad, los sectores medios se fueron de la educación pública, perdió mucho dinamismo y tenemos que recuperarlo".

"En este proyecto lo fundamental, es que se vuelve al curso histórico de la educación chilena, se vuelve a un sistema que es nacional, público, es de todos y no de cada municipio de acuerdo a su visión", añadió.

No hay comentarios: