lunes, 2 de noviembre de 2015

Matthei es la candidata por Providencia, ante falta de quorum

El resto se quedó atrapado en tribunales

Por Cambio21 - 02/11/2015 (cambio21.cl) 


La canción decía "yo tenía tres candidatos". Sin embargo, el destino quiso otra cosa y ahora sólo la exministra corre con fuerza. Eso sí, ella sigue en "veremos", también podría ir por Santiago.

Que no se diga más. La derecha tenía tres nombres, pero sólo uno se convirtió en factible y Evelyn Matthei debe ser su candidata para el municipio de Providencia en las elecciones municipales de 2016.

Todos quieren agarrarse de esta sensual comuna. En medio de la crisis que pasa la administración (sus funcionarios cumplieron dos días de paro, jueves y viernes pasado), Chile Vamos (exAlianza) manejaba tres nombres para llegar a la alcaldía y que sostenían cierto nivel de aceptación.

Las damas primero. Evelyn Matthei: UDI: exsenadora, exministra de Piñera, excandidata presidencial y exprofesora de Matemáticas en un liceo. Se marginó de la política activa, protagonizando sólo algunas intervenciones críticas al gobierno. Manifestó su interés de participar de las municipales, aunque se debate entre Providencia y Santiago. Punto en contra: su uso del idioma español con términos no aceptados (aún) por la RAE.

En segundo, y más factible, era Gabriel Ruiz-Tagle (UDI): exministro de Deporte, cercano al expresidente Sebastián Piñera y empresario. Se retiró de la competencia tras figurar como el gran responsable en la colusión del confort. Sin embargo, la excusa fue otra: "tengo 72 años; no estoy en edad de iniciar una carrera política"

Finalmente, el duro. El rudo. El tercer nombre era del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI): coronel en retiro del Ejército y exjefe de escolta de Pinochet. Amenazó con renunciar a su partido e ir por la comuna como independiente si no era el candidato único. Se retractó. Irá a primarias. Pero camina en la cuerda floja. Sobre él pesa la causa por torturas y delitos de lesa humanidad por el caso Tejas Verdes. Siendo procesado, quedaría inhabilitado de postular.

De los tres que tenía, de los tres que me quedaban...

La derecha sostiene debates internos sobre las municipales. Providencia se convirtió en un referente y pretenden recuperarla. Pero ante la falta de nombres, fuentes internas señalan que el nombre es Matthei. No tienen mucho donde elegir con un nombre descartado y otro tambaleante.

Incluso, el vocero de la semana de Chile Vamos, el diputado Felipe Kast (Evopoli), antes de que el mismo Ruiz-Tagle pusiera en duda su candidatura, dijo que su posibilidad como carta de la Alianza para la alcaldía debía analizarse, además de decir que "será su responsabilidad demostrar su inocencia".

"Hoy hay un manto de duda importante sobre el ex ministro Ruiz-Tagle y, mientras eso no se despeje, creo que la UDI deberá tomarlo en consideración absoluta", dijo el también exministro de Piñera.

Sobre la situación judicial de Labbé, Kast fue escueto: "no voy a opinar al respecto. Solamente recordar el derecho de todas las personas de ser inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Es todo cuanto puedo decir en ese y en otros casos", dijo.

Yo también puedo

Dentro de la comuna, la derecha reconoce la complejidad de su presente para "recuperar" Providencia. El concejal UDI, Manuel José Monckeberg, dijo que para él, la carrera estaría decidida y que Matthei es el nombre para su sector.

"Lo ideal es que esto sea más consensuado que con primarias, con candidato único. Si van quedando dos alternativas, me inclinaría más por Matthei, porque también puede pasar lo mismo con Labbé y su juicio pendiente, y puede que en su situación, de acuerdo a los abogados, si está procesado por un delito que amerite penas aflictivas, pierdes la ciudadanía durante el juicio, por lo que no podría ser candidato".

En vista y consideración que el nombre de la exministra aún está en "veremos", el concejal dijo estar disponible para la carrera municipal. Eso sí, sólo si no hay otros nombres diponibles.

"Viendo esto con una mirada suprapartidaria, porque ya estoy cansado de todo esto, si ella está disponible para ser alcaldesa, sería un derroche no aprovecharla. Si no quisiera hay que buscar nuevamente. En una oportunidad, en una entrevista, dije que si no hay otra alternativa, yo estaría disponible", ofreció.

Mientras tanto, ni de RN ni de la UDI quisieron compartir con nuestro medio la visión del conflicto.

No hay comentarios.: