lunes, 2 de noviembre de 2015

Rajoy busca el compromiso de los líderes autonómicos con Cataluña

Mariano Rajoy en Telde (Gran Canarias) este sábado. / ÁNGEL MEDINA G. (EFE)

INDEPENDENCIA CATALUÑA »

El presidente del Ejecutivo se reúne este lunes con Cristina Cifuentes, Ximo Puig y Miguel Ángel Revilla


Garzón pedirá a Rajoy una consulta para Cataluña y un Estado federal


EL PAÍS Madrid 2 NOV 2015 - 11:44 CET


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa esta semana con su ronda de encuentros con los presidentes de las comunidades autónomas, que resultaron elegidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Rajoy se reúne este lunes en La Moncloa con tres dirigentes: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con el del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. La reivindicación mayoritaria es la reforma del modelo de financiación autonómica, pero probablemente, en esta ocasión, se abordará también el desafío soberanista de Cataluña, después de que Junts pel Sí y la CUP aprobaran la semana pasada un texto en el Parlamento autonómico para avanzar hacia un Estado independentista.

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy pide a los partidos dejar a Cataluña fuera de la batalla electoral
Garzón pide una mesa de diálogo y facilitar una consulta en Cataluña
Qué une y qué separa a los partidos ante el conflicto catalán
Iglesias rechaza formar parte de un frente antisecesionista

El presidente del Ejecutivo se entrevista, en primer lugar sobre las 13.00 horas, con la popular Cristina Cifuentes; después, con el socialista Ximo Puig, a las 17.00 horas, y a las 18.30, con el regionalista Revilla. El pasado mes de septiembre Rajoy recibió a la presidenta de Baleares, Francina Armengol; al de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y al de Canarias, Fernando Clavijo. La diferencia es que las reuniones que tienen lugar este lunes están marcadas por el desafío independentista en Cataluña.

Alberto Garzón, también en la agenda

Antes de recibir a los dirigentes autonómicos, Rajoy ha se ha encontrado con el candidato de Ahora en Común-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Esta reunión, que ha comenzado a las diez de la mañana de este lunes, se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo ha mantenido con líderes de otras formaciones políticas, como Sánchezo Iglesias, con motivo de la crisis independentista en Cataluña.

El presidente del Gobierno también tiene previstas más reuniones este martes con los Josep Duran i Lleida, líder de Unió, y con Andrés Herzog, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Fuentes gubernamentales han señalado, además, que Rajoy está negociando con el PNV otra fecha para entrevistarse durante esta semana.

No hay comentarios.: