miércoles, 23 de marzo de 2016

Doña Lucía es dueña de Paine

Otro vestigio de la dictadura que nos pena

Por Equipo Cambio21

26 años de gobierno en democracia no han sido suficientes para indagar a cabalidad sobre los negocios que la familia Pinochet dejó armados durante la dictadura. Ahora salió a la luz un antecedente que pareciera una mala broma. La viuda del dictador es dueña de la Plaza de Armas de Paine.

Durante la dictadura la familia Pinochet obtuvo importantes dividendos que ayudaron a su bienestar económico. Todo eso quedo registrado en la investigación del Caso Riggs y las cuentas que el general tenía para él con nombres falsos y el resto del clan. Pero ese no fue el único de los beneficios.

El Centro de Madres de Chile (CEMA) presidido de forma vitalicia por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, recibió decenas propiedades por traspasos y que se convirtieron en una importante fuente de ingresos para la familia.

El hecho es insólito, pero cada vez se pone peor. El Ministerio de Bienes Nacionales inició una investigación para detectar la existencia de otras viviendas. El resultado fue que CEMA es dueña de la Plaza de Armas de Paine.

El alcalde de la comuna, Diego Vergara, informó que "hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal que es de 130 millones de pesos, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de 600 millones de pesos".

Actualmente se está a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien el Consejo de Defensa del Estado solicitó la reapertura del sumario de la causa que ha sido conocida como "Caso Riggs".

El lucro de Doña Lucía

La periodista Alejandra Matus publicó en 2013 el libro "Doña Lucía", una biografía sobre la viuda del dictador que además develó el poder de la mujer detrás del general. Uno de los capítulos apunta sobre el poder que adquirió CEMA durante el régimen y agregó un listado sobre las propiedades que fueron donadas por la Junta Militar a la organización suspuestamente sin fines de lucro.

Consultada sobre este nuevo antecedentes, Matus consideró que "cuando parece que no hay posibilidad de sorprenderse con lo que ocurrió con CEMA, aparecen este tipo de noticias y sorprende que se haya transferido una plaza pública. Entendiendo que era una organización sin fines de lucro cuyo objetivo era promover actividades culturales y sociales a la mujer, no entiendo como esta plaza funcione a esos fines".

"Cuál es el uso que se le pretendía dar sino que la especulación inmobiliaria", agregó. Además, la periodista fustigó las instituciones que "miraron para el lado" y no siguieron investigando sobre el tema.

"No solo fue el gobierno, también hay que mencionar al Consejo de Defensa del Estado, el SII... son varias las instituciones públicas que miraron hacia un lado en el caso de CEMA. Probablemente se hizo la evaluación política del momento que lo importante era ir tras Pinochet, que ya tenía bastante en las manos por desvío de fondos públicos, pero no es excusa (...) Otro caso de justicia en la medida de lo posible".

Lo que quedó de la dictadura

La develación también trajo repercusiones desde el Congreso. El presidente de la comisión de Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, Carlos Abel Jarpa (PRSD) vio este nuevo antecedente como un resabio más de la dictadura y adelantó que promoverá una investigación al interior de la Cámara.

Para el parlamentario "esto demuestra una vez más, que a pesar que han pasado 26 años, todavía quedan ciertas ataduras de la dictadura militar, entre ellos, CEMA una institución que se entregó a través de la ley todas estas propiedades a Lucía Pinochet. Es inaudito e increíble".

"Son cosas que se hicieron durante la dictadura militar y lamentablemente quedan, al estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, ocurre esta situación. Este tema lo plantearé y conversaré con el ministro de Bienes Nacionales y la idea mía es darle toda la investigación a la comisión", agregó.

Sobre la falta de iniciativa de los organismos para investigar el tema, Jarpa dijo que "lo importante es ver cómo podemos darle solución".

No hay comentarios.: