lunes, 25 de abril de 2016

El sorprendente motivo por el que tus vaqueros tienen pequeños botones en los bolsillos

¿Nunca te has preguntado para qué sirven esas diminutas piezas de cobre?

Por BITACORAS.COM


No es sencillo encontrar una prenda de vestir más universal que los pantalones vaqueros o 'jeans'. No han pasado de moda desde que fueron inventados por Levi Strauss durante el siglo XIX, sabiendo adaptarse a las tendencias y las necesidades de cada época. Pero a pesar de su longevidad, es posible que haya cosas que todavía no sepas sobre ellos. Por ejemplo, ¿por qué hay pequeños botones de cobre en las costuras de sus bolsillos?

La respuesta la encontramos en el blog Elite Daily. Quizá hayas escuchado alguna vez que los vaqueros se concibieron originalmente como prenda de trabajo: profesionales como los mineros necesitaban pantalones muy resistentes que aguantasen sus exigentes jornadas laborales. La tela de los 'jeans' garantizaba ese aguante, pero las posturas y los esfuerzos realizados durante las tareas terminaban provocando que las costuras se rompiesen en poco tiempo.

Fue un sastre llamado Jacob Davis quien se dirigió a Levi Strauss en 1872 para proponerle una solución: los remaches, auténtico nombre de esos botoncitos que puedes encontrar en los bolsillos de tus vaqueros. Situados estratégicamente en los puntos de estrés y tensión, los remaches multiplican la resistencia y durabilidad de la prenda. Davis y Strauss decidieron patentar juntos la técnica, que se ha convertido en sello de identidad de esta clase de pantalones.

En el blog oficial de Levi Strauss & Co. también nos cuentan otras curiosidades sobre partes de tus 'jeans' que tal vez te hayan pasado desapercibidas. No es casualidad, por ejemplo, que el hilo de las costuras sea naranja: cuenta la leyenda que se escogió este color precisamente para que combinase con el de los remaches. En todo caso, no es posible confirmarlo a ciencia cierta debido a la gran cantidad de documentación perdida en un incendio en las oficinas de la compañía en 1906.

Lo que sí sabemos es por qué hay un pequeño bolsillo a uno de los lados de nuestros pantalones, justo sobre el bolsillo principal. Una vez más, Levi Strauss demostró ser sensible a las necesidades de sus clientes, diseñando este 'extra' para que los trabajadores pudiesen guardar allí sus relojes durante la jornada laboral. Como puedes observar, detrás de la aparente sencillez de unos vaqueros hay muchas horas de trabajo y estudio de mercado.

No hay comentarios.: