lunes, 25 de abril de 2016

Tusk: "Turquía es el mejor ejemplo" de cómo tratar a los refugiados

Merkel y Tusk visitan el campo de refugiados de Ganziantep en Turquía Foto: EFE Vídeo: Atlas

CRISIS DE REFUGIADOS

Angela Merkel elogia el sistema turco de acogida de refugiados sirios

La UE expulsará a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia

Esteban Beltran (AI): "Turquía no respeta los Derechos Humanos"


Por  LLUÍS MIQUEL HURTADO - Estambul


La canciller alemana conoció en la frontera turcosiria la cara amable del exilio sirio. Junto al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y al vicepresidente de la comisión europea FransTimmermans, Merkel acudió a un campo de 5.000 refugiados y a un albergue para menores, ambos flamantes. La visita inauguró la subvención de seis mil millones de euros aprobada por la UE a cambio de que Turquía contenga el éxodo de refugiados a Europa.

Mucha pompa, flores y zagales -este domingo es el Día de la Infancia en Turquía- saludaron a la dirigente teutona en Gaziantep, a menos de 100 kilómetros de suelo sirio y de los dominios del auto denominado Estado Islámico.

La seguridad era máxima. Justo ayer, cohetes tipo Katyusha procedentes de Siria mataron a tres personas e hirieron a seis en la cercana localidad de Kilis. Merkel cortó la cinta del albergue acompañada de una nutrida comitiva de ministros locales.


Publicidad con el rostro de Angela Merkel en una calle principal de Gaziantep. REUTERS

La líder del estado europeo que más refugiados acogió durante el exilio de 850.000 almas de 2015 estuvo este sábado en el país más generoso con los huidos de Siria.Ankara ha invertido 10.000 millones de euros en los 2,7 millones de sirios que, se estima acoge. Les ha garantizado sanidad y educación básicas y permiso de trabajo. Merkel elogió el esfuerzo turco; Tusk definió el sistema de acogida de refugiados sirios de "ejemplar". Pero sólo el 10% vive en los campamentos turcos. La explotación laboral e infantil cunden entre las víctimas sirias.

"Los desembolsos en las instalaciones de reciente creación de la UE para los refugiados en Turquía están en curso, y la identificación y planificación de nuevos proyectos se ha intensificado", señaló la oficina de Tusk en relación al viaje.

Educación, alojamiento y ayuda humanitaria son los puntos de enfoque de las ayudas europeas, contrapartida, junto al fin del régimen de visados para los turcos y más integración en la UE, de un controvertido pacto para atajar el flujo de emigrantes y devolverlos de Grecia a Turquía.

La paradoja siniestra del acuerdo y de la visita de Merkel, que prometió que"cumpliremos con nuestras obligaciones", es que, no muy lejos de donde la líder alemana visitaba instalaciones para refugiados inmaculadas, cerca de cien mil personas, según Médicos Sin Fronteras, permanecen atrapadas en el lado sirio de la frontera y con la puerta fronteriza turca cerrada. El miedo es máximo, ya que en las inmediaciones de Azaz, donde se acumulan los desplazados, el Estado Islámico está avanzando.

Hasta la fecha, 325 emigrantes irregulares han sido deportados de suelo griego a turco. La UE ha relocalizado a 103 refugiados sirios mediante el mecanismo 'uno por uno' que prevé la acogida en un país europeo de un sirio, desde Turquía, por cada sirio que alcance irregularmente a la costa griega. El proceso marcha a paso lento, como también lo hace, se han quejado las autoridades turcas recientemente, la llegada de la subvención europea.

El Gobierno turco también ha amenazado con romper el pacto sobre los refugiados si no se anula la exigencia de visado para que los turcos pisen territorio Schengen.

"Si la UE no garantiza el viaje sin visa podemos suspender el acuerdo de readmisión. Esto es un regateo", advirtió el pasado 13 de abril el ministro turco de Relaciones con UE Volkan Bozkir. No hubo réplica a este comentario desde Bruselas, cuyos cada vez más recurrentes silencios ante las muestras de 'autoritarismo' preocupan a las ONG.

La libertad de expresión retrocede en Turquía. Cuatro académicos turcos se enfrentan a cargos de terrorismo por firmar, junto a docenas más -algunos despedidos, otros amenazados-, un manifiesto por el diálogo para acabar con la guerra en la región kurda. La misma Alemania se ha visto directamente afectada. La presión del ejecutivo turco hay llevado a Merkel a permitir procesar a un comediante alemán por un hiriente sketch.

No hay comentarios.: