domingo, 22 de mayo de 2016

CHILE-VALPARAÍSO: A LOS PARTICIPANTES DE LA HUELGA DE HAMBRE

Gustavo Elias Moya Silva, Periodista
Secretario Político y Comunicaciones
Dirección Comunal Valparaíso
Partido Socialista de Chile
gmoyasilva@hotmail.com

Huelga de hambre en Chile

Por Gustavo Elias Moya Silva 

La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista. 

Sin embargo, concuerdo plenamente con las sugerencias que les hace Juan Carlos C. J., editor jefe de Paladines -Edición Global- (EE.UU) a los compañeros Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre. Es muy necesario trasladar la discusión, acerca de la situación de éste sector de nuestra sociedad, a las fuerzas vivas de la población, a sus líderes sociales, autoridades, instituciones, etc., y por cierto, a los medios de comunicación para tener una buena llegada en la opinión pública.

Es necesario universalizar la propuesta de los EX-PPs, nadie debe sentirse por sobre las otras organizaciones que se han dado los EX-PPs para ser escuchados. Pero, por sobre todo, se debe ser responsable en las negociaciones, es decir, se debe tener bien claro que nuestras peticiones están siendo evaluadas en el contexto general de los pensionados. Aun cuando existen acuerdos internacionales en relación con las violaciones de los Derechos Humanos, tenemos que tener siempre presente que los términos de una negociación deben ser con los pies bien puestos sobre la tierra. 

¿Se requiere una Ley de Indemnización a los EX-PPs por el mal causado? Claro que sí, pero esta ley debe nacer de un diálogo serio entre las autoridades del Gobierno de turno, en representación del Estado de Chile, y los EX-PPs, quiénes necesariamente deben expresar el sentir de la gran mayoría de éstos, que se puede resumir en dos o tres puntos básicos, ya suficientemente difundidos. 

Se debe negociar con la razón y no con la emoción.

Un abrazo muy fraterno.


Muchas gracias.

No hay comentarios.: