lunes, 6 de junio de 2016

Con las municipales a la vuelta de la esquina


Las elecciones primarias se realizarán este 19 de junio. Mientras, los partidos aún negocian los candidatos de las coaliciones.

Nueva Mayoría y Chile Vamos se presentan con el mismo piso de aprobación

Por Equipo Cambio21


Era impensable. Durante los primeros años de gestión, el oficialismo llevaba una ventaja holgada en la visión positiva ciudadana. Sin embargo, la crisis interna y los casos de financiamiento irregular toman más peso cuando se acercan las primeras elecciones desde que estallaron los casos de corrupción.

La última encuesta Adimark graficó la decadencia en la confianza y aprobación de partidos políticos con solo una cifra: dos puntos porcentuales separan a la Nueva Mayoría de Chile Vamos. A ojos de la ciudadanía, están al mismo nivel. Número que preocupa al interior del oficialismo, considerando que faltan pocos meses para las elecciones municipales.

Lo cierto es que la diferencia está dentro del margen de error del sondeo, sin embargo, refleja que la brecha entre ambas coaliciones se sigue angostando. En la encuesta de mayo, el grupo oficialista retrocedió siete puntos, quedando en 16% de aprobación y 77% de rechazo, mientras que la derecha quedó en 18% de visión positiva.

En la Nueva Mayoría hay alerta por los índices, pero, en conversación con Cambio21, reconocen que esperan "perder" algunos municipios. Sin embargo, apuntan que el desafío no es solo mantener el control sobre las alcaldías (170 de 345), sino que lograr que la gente vaya a votar.

Cabe destacar que para los expertos y la clase política, los resultados de las elecciones municipales se convierten en un barómetro ciudadano, en que se dan luces sobre los aires que pueden tomar las presidenciales del año siguiente.

Vamos a perder algunas comunas

En la Nueva Mayoría reconocen los riesgos, sobre todo luego de los últimos escándalos, en que militantes han renunciado a sus partidos y que se conocieron nuevos aportes irregulares desde SQM al PPD. El actual presidente del Partido por la Democracia, el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, reconoció que es probable que pierdan varias comunas.

"Vamos a perder algunos y ganar otros. Desde el punto de vista de elecciones municipales hay un tema que es muy local, y lo que uno ha visto es que de los que van a elecciones tienen buenas evaluaciones. En ellos no hay mucho miedo por el apoyo", explicó.

Sin embargo, consideró que el ausentismo electoral es la primera urgencia. "Ojalá tuviéramos una alta votación. El principal desafío de las coaliciones políticas es que esta selección no signifique una merma importante de votantes, porque dada la crisis que existe en credibilidad, puede ser un primer problema a enfrentar".

"En las municipales, en las primarias todavía hay un nivel de desinformación de la gente, qué significa, las propuestas distintas que se pueden difundir, por lo tanto, creo que un primer indicador es cuánta participación habrá en las primarias", concluyó.

Incidencia

A visión del experto electoral y director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, lo señalado por la encuesta demuestra lo que ya se veía venir: una caída fuerte de la clase política. Sin embargo, consideró que este parecer no debería afectar el proceso, aunque sí crea incertidumbre.

"Lo que muestra la encuesta no son diferencias importantes entre una coalición o la otra, si bien las dos vienen con una tendencia a la baja. La valoración no tendrá mayor incidencia en cuanto a la conducta electoral de la gente, eso dependerá más del tipo de candidato de los pactos y por cierto hay comunas más competitivas que otras, como Providencia", explicó.

Con limites similares entre ambas coaliciones, morales apuntó que "representa un mayor nivel de incertidumbre, pero está correlacionado con la aprobación presidencial y todos los escándalos de corrupción que hayamos visto. No es sorpresivo que ambas aparezcan abajo, empatadas, pero no tendría demasiada incidencia en el resultado final. Los que evalúan mal a los dos, probablemente no vote. Sumando y restando, lo que podríamos tener es una caída en la participación, pero no un descalabro en que entren más partidos o la oposición con fuerza".

No hay comentarios.: